Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Frágil sentido de pertenencia

Por Gladys Villalobos*

Domingo 2 de junio de 2019. Jornada electoral en algunos estados de México, incluyendo Baja California. Gobernador, Presidentes Municipales y Congreso Local. El Programa de Resultados Electorales (PREP) dio a conocer que solo el 29.73% de un total de 33 mil 635 bajacalifornianos acreditados para ello, salieron a ejercer su derecho.

Uno de los países con mayor índice de desarrollo humano, es también el que tiene los ciudadanos más comprometidos con sus derechos y deberes cívicos. Un 93.5 % de los habitantes de Singapur votaron en las elecciones parlamentarias de 2015. 

Malta con un 92%, Luxemburgo con 91.5%, Australia con 91%; Uruguay en séptimo lugar mundial y país latinoamericano que lidera la participación cívica en el continente con 88.5%, reporta el Instituto Internacional de Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) sobre los 10 países con mayor participación electoral que existen. En 2018, el 62.6% de los electores registrados en la Lista Nominal participaron en las elecciones para Presidente de la República (Fuente: INE).

¿El abstenerse es sinónimo de indiferencia, ausencia de compromiso, no asumir una decisión, no tener sentido de pertenencia y/o cultura cívica? En mi caso, el ejercer mi derecho al voto fue inculcado por mis padres. El contar con credencial de elector vigente es un documento de cabecera. Creo que mi voto es importante, que cuenta y que hace una diferencia. Reconozco que mi forma de pensar puede ser hasta cursi para opiniones incrédulas sobre la validez y honorabilidad de las elecciones, pero me gusta pensar de esta forma. Creo en la sinergia, en la suma de acciones individuales para llegar al resultado colectivo que deseamos.

No soy socióloga, ni estudiosa de la política, disto de ser una experta en tener electorales, partidistas, pero sí creo y afirmo que lo grande se refleja en lo pequeña y viceversa. Como es adentro de nosotros, es afuera y viceversa. Como percibo el mundo y la forma como me relaciono con él, cómo me planto en la vida a vivir esta experiencia terrenal y me hago responsable de mí. 

Es decir, tomo control de mi vida, de mis elecciones, de mis gobernantes, salgo y ejerzo un derecho. Tal vez, el resultado no sea lo que yo deseaba o tal vez, sí. El tema es elegir. Tal vez me siento decepcionado de los gobernantes, del resultado de su trabajo. Pero sigo eligiendo. Vemos a los candidatos ajenos a nosotros. Percibo un frágil sentido de pertenencia. No vemos al Municipio y mucho menos al Estado como nuestra casa. Pensamos que nuestra casa solo es el terreno en el que vivimos ¿No intervendrías en la decisión de tu familia si decidieran darle el control de tu casa a una persona ajena a Ustedes? 

“Cada pueblo tiene el gobierno que merece” dijo el francés Joseph de Maistre. Diría, por el que salió a votar. Este tema me resulto fabuloso, con tantas aristas que observar. Seguro continuará.

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

* Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates y 200RYT Yoga. Contacto: [email protected]

About Author