Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Que sí: pero no saben cómo, ni cuándo… en tema de carteras vencidas

  • 424 millones de pesos para todo el país
  • No hay reglas para su operación
  • Nadie sabe el monto para Mexicali

MEXICALI. – El gobierno federal dispone de 424 millones de pesos para atender el problema de cartera vencida de los productores agrícolas de todo el país, incluyendo los de Baja California, pero no saben cuándo, ni cómo será la mecánica para seleccionar a los deudores, porque todavía no se tienen las reglas de operación.

Esto quedó de manifiesto durante una reunión en el salón social de la S. de R.L., con productores de trigo y otros deudores, donde el diputado Salvador Minor Mora, junto con Luis Salomón Faz Apodaca, gerente de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, hicieron una exposición sobre lo que consideraron avances del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la atención al problema arrastrado por los agricultores de Baja California.

El legislador y el funcionario federal manejan el concepto de tratamiento de cartera con un castigo del 33 % del monto por parte de las empresas acreedoras, entre ellas, PAMSA, Integradora Azteca, Agrovizión, PAVSA, Cohermex y Molinera del Valle, entre otras que en principio han manifestado la disponibilidad en la aplicación de los castigos.

Trascendió que, aun cuando existe disponibilidad de las dispersoras de crédito para castigar sus saldos, reclaman claridad sobre la mecánica a seguir en el proceso de reestructura, considerando que la disponibilidad de los 424 millones de pesos, anunciados por el diputado Minor Mora, son para todo el país, desconociéndose el monto por aplicar en apoyo de los adeudos de los productores de Mexicali.        

Sin embargo, Manuel Quintero Meza, asesor de productores y del legislador, destaco que los representantes de las parafinancieras o dispersoras de crédito, están de acuerdo en participar en la reestructura de las carteras que arrastran sus clientes.

About Author