Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Al campo, soluciones técnicas, no ocurrencias de funcionarios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Rechazan opinión de agente de Financiera
  • En el valle, vocación y cultura para Trigo y algodón
  • Ausencia de autoridad y complicidades afectan
  • Omisiones de organismos colaterales, otro factor
  • Créditos tarde y caros a través de dispersoras
  • Financiera no opera directamente con agricultores
  • Han fracasados los programas de nuevos cultivos

Por César Villalobos López *

MEXICALI. – Los problemas del campo bajacaliforniano, en especial los del valle de Mexicali deben de resolverse con análisis serios y determinaciones que verdaderamente contribuyan a impulsar el desarrollo social y económico, previa planeación para diversificar los cultivos en base a la disponibilidad de crédito, seguridad de precio para las cosechas, así como de mercado, nacional o internacional, no de improvisadas ocurrencias de funcionarios en busca de notoriedad.

Lo anterior quedó de manifiesto tras una encuesta de Semanario El Pionero, para conocer la opinión de productores de trigo y algodón, sobre la declaración del agente estatal –en Baja California- de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesquero Luis Salomón Faz Apodaca: “Debido a que los productores del Valle de Mexicali llevan años perdiendo dinero con cultivos tradicionales como el trigo y el algodón, lo que ha generado en que exista una cartera vencida de entre 650 y 700 millones de pesos.       

Está contenido en información escrita por Alejandro Domínguez y publicada el pasado 15 de marzo en el diario La Voz de la Frontera, bajo el epígrafe de: “Quiere Financiera que agricultores dejen de sembrar trigo y algodón” y añade: “se están agregando nuevos cultivos que sustituyan al trigo y al algodón, que han sido tan tradicionales en el Valle de Mexicali, que los productores, aunque están perdiendo dinero, aun así, lo siguen sembrando. “Necesitan cambiar, y ahí está la Financiera para decirles, oye, ya no siembres trigo y algodón, la decisión es del productor, pero hay que decirle, oye, está el sudán, está el forraje, la bermuda, la alfalfa, el dátil, que es un cultivo de largo plazo, los árboles frutales, hortalizas, en fin, hay que cambiar la cédula del valle porque ya no es un año malo, ya van varios”.

VOCACION Y CULTURA

Sobre el tema, Benjamín Castillo Valdez, ex diputado y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, considero que ni el algodón, ni el trigo, son cultivos que deben de dejarse establecer en el Distrito de Riego, por la vocación de la tierra y la cultura de los campesinos, la existencia de maquinaria y la infraestructura que para ellos se tiene.

Para el Ing. Francisco Porras Medrano, del Frente de Defensa Campesino, afirmó que uno de los principales problemas generadores de cartera vencida es la inoportunidad con la cual, los campesinos reciben los apoyos oficiales y los créditos, impidiendo la siembra dentro de las fechas marcadas como optimas, en detrimento de los rendimientos por hectárea, además de las inadecuadas condiciones de comercialización, debido a las corruptelas de habilitadores y acopiadores en complicidad con funcionarios de ASERCA, en el manejo de los seguros y las coberturas.

CREDITOS, TARDE Y CAROS

De los créditos de financiera destacó que estos no llegan en forma directa a los productores y menos en tiempo, porque desde hace años se canaliza a los solicitantes a las llamadas dispersoras de crédito o financiamiento, mismas que encarecen el dinero al aplicarle una sobretasa por el manejo y administración de los dineros públicos.

AUSENCIA DE RECTORIA

También refirió la ausencia de rectoría por parte de las autoridades de la ahora Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de la Comisión Nacional del Agua, la primera para hacer cumplir la normatividad fitosanitaria y asumir su responsabilidad de la correcta aplicación de los programas, por conducto del área de Sanidad Vegetal y la operación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal que, desde hace tiempo se ha convertido en un ente burocrático y decorativo.

Como ejemplo de esto último mencionó el cierre de laboratorio, la presencia de plagas, enfermedades en plantas y el suelo, mismas que, al igual que los aspectos anteriores, son un lastre para la producción y economía de los productores, entre ellos, los de trigo y algodón, con las malezas, punta negra y pansa blanca las gramíneas y el piojo harinoso en el cultivo de la fibra blanca.  

Destacó que para su combate se carece de un cuadro básico de herbicidas, fungicidas, plaguicidas y otros productos necesarios para aliviar los suelos y combatir plagas y enfermedades en plantas.

En cuanto a la Comisión Nacional del Agua preciso que ha sido omisa para poner orden en la operación y cumplimiento de lo establecido en los títulos de concesión en cada uno de   los módulos de riego.

PALMA DATILERA

Respecto a la opinión del agente de la Financiera, en el sentido de que, “el dátil, que es un cultivo de largo plazo, los árboles frutales, hortalizas, en fin, hay que cambiar la cédula del valle porque ya no es un año malo, ya van varios”, considero que eso frutales son factibles, pero en tierras seleccionadas, siempre y cuando se tengan los financiamientos adecuados para que el agricultor tenga plazos de gracia para la amortización de los créditos y aguante así el tiempo necesario para las cosechas.

PROGRAMAS FRACASADOS

En cuanto a la palma, existen datos de charlatanes comercializadores de hijuelos y productos maravillosos que han dado al traste con algunas plantaciones, generando cuantiosas pérdidas económicas a los interesados en ese tipo de plantaciones.

No se puede olvidar que funcionarios del gobierno del estado, irresponsablemente han convencido a gobernadores para apoyar diversos programas en los que los agricultores participantes han quedado colgados de la brocha, como es el caso del Grupo Zacatecas, en la administración de Héctor Terán, o los programas de canola, higuera, cítricos, malla sombras y otros más que han dejado negativa huella en la zona rural.

CEDULA DE CULTIVOS

Castillo Valdez y Porras Medrano reconocieron que algo se ha avanzado en el reordenamiento de la planeación agrícola del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, -perdida con la desaparición del Comité Directivo Agrícola- lamentado que las carteras vencidas, las limitaciones de crédito y otros factores, incluyendo el manejo del agua, no permitan su cumplimiento y con ellos, el inicio del actual ciclo -primavera verano 2019- se hayan perdido, agrícolamente, alrededor de 50 millones de metros cúbicos de agua, por la falta de siembras desde el inicio de las fechas optimas, mismos que afectaran la oportunidad de los riego en la medida que avance el ciclo algodonero y terminen los riego para los trigos y otros cultivos invernales. 

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1066 del semanario, con fecha 20 de abril de 2019

About Author