La avena forrajera se ésta convirtiendo en una opción viable dentro de la reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali, dado que tiene un menor costo de producción y requiere menos cantidad de agua para su producción, así lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.
La dependencia federal, informó que la avena forrajera, en comparación con otros cultivos, específicamente el trigo, se ha venido posicionando en los últimos tres años, como una alternativa rentable para los agricultores del Valle de Mexicali.
La jefatura del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, reporta que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, en el Valle de Mexicali se sembraron un total de 9 mil 752 hectáreas con avena forrajera.
La siembra comercial de dicho cultivo, ha demostrado tener ciertas ventajas en comparación con el trigo, dado que tiene un menor costo de producción y requiere menos cantidad de agua, para su producción; de acuerdo a lo manifestado por los productores de dicha gramínea.
De igual manera, se ha podido comprobar que ayuda a limpiar de malezas en los predios agrícolas que durante varios ciclos y que de manera consecutiva, han sembrado un mismo cultivo.
En cuanto a su comercialización, la avena forrajera cuenta con la venta asegurada del producto, sobre todo, con el sector ganadero de la región, quienes la utilizan para la alimentación del ganado.
Finalmente, la Secretaría de Agricultura, aclaró que hasta el momento se han cortado 2,265 hectáreas, mismas que ya han sido engavilladas y 673 hectáreas empacadas
Más historias
Usuarios de módulos de riego rechazan plan de Sheinbaum de revisar concesiones de agua
Campesinos en Mexicali aceptan parar producción para cuidar el agua de EU
Pronostica un mal 2025 para el algodonero en el valle de Mexicali