Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Jóvenes presentan soluciones para productividad en el valle

  • Reto “Hackaton AgroTECH 2019 en el 116 Aniversario de Mexicali
  • Participaron 50 jóvenes en 10 equipos de trabajo
  • Propuestas para solucionar problemática del sector agropecuario

MEXICALI. – Atendiendo el reto que lanzó el 22 Ayuntamiento de Mexicali, en el marco del 116 Aniversario de Mexicali, más de 50 jóvenes participaron en el “Hackaton AgroTECH 2019”, en el cual el equipo Certruit obtuvo el primer lugar con el proyecto “Aplicación móvil y web para el aumento de márgenes de ganancia, reduciendo intermediarios entre productos y comprador final”.

En el reto tecnológico participaron 50 jóvenes integrado en 10 equipos de trabajo, provenientes de universidades como la Autónoma de Baja California (UABC), del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), del Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), de la Politécnica de Baja California (UPBC), por mencionar algunas. 

Para llevar a cabo el reto que lanzó el Ayuntamiento se contó con la coordinación del Consejo Agropecuario de Baja California (CABC), el clúster de las Tecnologías de la Información (Ti), las Comisiones de Jóvenes Empresarios de Canacintra, Coparmex, Canaco, Canirac, la Red de Apoyo al Emprendedor, el Comité de Rutas Del Valle y Konecta México.

Cabe señalar que, bajo el auspicio de los mentores, los participantes se abocaron en definir su proyecto y ponerse a trabajar en un esfuerzo que implicó dedicarle 24 horas continúas para completarlo y posteriormente hacer la presentación.

Quienes fungieron como el jurado calificador fueron personalidades que se involucran con el desarrollo agropecuario en la localidad como son Javier Cital, regidor de la Comisión de Desarrollo Económico, José Carlos Sánchez, del Cluster iT, María Gámez, de Agrovizión, Alejandro Meza, de Konecta México y Javier Valencia, del Consejo Agropecuario de Baja California. 

Tras la exposición, los jueces dictaminaron que el primer lugar fue para Certuit, con el proyecto “Aplicación Movil y WEB para el aumento de márgenes de ganancias, reduciendo intermediarios entre productor y comprador final”, que se hizo acreedor a un premio-estímulo de 100 mil pesos.

En segundo lugar, quedó el equipo Sahuaros, con su “Catálogo digital de piezas de maquinaria de bajo costo para fabricación en 3D”, que recibieron como premio- estímulo una beca otorgada por el Cluster iT@Baja para el Diplomado Industria 4.0 

El tercer lugar fue para Zteam, con la propuesta “Monitoreo con sensores de humedad y volúmenes para uso eficiente el riego del agua” por lo que obtuvo un estímulo otorgado por Konecta México, con internet gratuito (antenas) para la implementación de su proyecto en el sitio que definan.

Cabe señalar que todos los equipos hicieron propuestas interesantes y novedosas a fin de apoyar en resolver una problemática de productividad en las actividades que se realizan en el Valle, por lo que fue muy reñida la competencia para elegir a los ganadores.

Por eso, también destacaron las propuestas que presentaron los equipos Sparkteanos, quienes expusieron una herramienta web de análisis para la simulación de posibles comportamientos para proyecciones; Monobits, creó una plataforma App y Web para el Control de Plan de Siembra; Aztech technology de Tijuana, presentó una página web comparativa de precios de productos agrícolas; Innova Team también de Tijuana, presentó una plataforma de renta de tractores y solicitud de choferes; Gallos UTSLRC creó un Control de productividad e inventario orientado a hortalizas y Tecbúfalo, presentó el proyecto “Monitoreo del agua para eficientar su uso”.

About Author