Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Inconformes productores por reglas de operación de Sader

Aquellos que  facturen más de 228 mil 854 pesos al año no accederán a apoyos federales

Por  Jesús E. Nava *

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR. – Productores agropecuarios de Baja California Sur pidieron al gobierno federal modifique las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en su programa de Concurrencia con los estados, en virtud de que las que recién se publicaron dejan sin posibilidades de apoyo a prácticamente la totalidad de quienes se dedican a las actividades primarias en esta entidad.

Lo anterior derivado de que en la estratificación de beneficiarios sólo se consideran sujetos de apoyo a quienes facturen menos de 228 mil 854 pesos al año, una condición que deja fuera a la mayor parte de los pescadores ribereños, agricultores, campesinos y ganaderos, ya sean del sector privado o del social.

Por parte del sector pesquero el dirigente cooperativista, Florencio Aguilar, de San Juanico y Las Barrancas, manifestó su preocupación y aunque señaló que algunos pescadores sí podrían ser incluidos, aceptó que en estas condiciones acceder a estos recursos “va a estar en chino”.

OTROS, GUARDAN SILENCIO

El dirigente nacional de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, Jesús Camacho Osuna, declinó emitir su posición sobre este asunto; tampoco quisieron declarar el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California, Francisco Javier Rouseau “El Franky”, ni tampoco el líder de la Federación Zona Centro, José Flores.

En Mulegé, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Arturo Saldaña, manifestó su rechazo a estas reglas de operación porque deja afuera a las comunidades ejidales y denunció que además de las restricciones en estas reglas de operación de la Sader, recién les acaban de informar que de parte de la Comisión Nacional Forestal tampoco habrá recursos para los ejidos. Esto está bien cabrón, dijo.

El dirigente ganadero y productor agrícola de granos, Miguel Ángel Pichini Poloni, condenó la política aplicada por el gobierno federal plasmada en estas reglas de operación de programas concurrentes y dijo que con estas condiciones nadie va a poder acceder a los recursos; los apoyos para maquinaria también se redujeron al mínimo; hemos dejado nuestra vida produciendo alimentos en el campo; esto es el acabose: el alza al precio del diesel, los fertilizantes y lo caro del flete marítimo nos van a obligar a rentar o a vender; hasta los esparragueros andan nerviosos, y hay el riesgo de que se vayan del estado; vamos a protestar o a tomar otras medidas, anunció.

DESILUSIÓN

Sobre este mismo tema, el presidente de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, Santiago Pelayo Bermúdez, declaró que los productores están desilusionados; manifestó su malestar por el hecho de que las reglas de operación hayan excluido a los agricultores, e hizo un llamado urgente al gobierno federal para que se acerque con la gente del campo y para que conozca de sus problemas; no hay delegado en la Sedar y Víctor Castro Cosío tampoco nos ha atendido, denunció.

Reiteró su rechazo a estas reglas de operación, porque, aunque buena parte de los agricultores son productivos, no se puede decir que son ricos; necesitamos de los apoyos; tampoco nos incluyeron en los precios de garantía para granos, denunció.

En el Valle de Santo Domingo se cultivan 6 mil hectáreas de espárrago; 4 mil de trigo; 3 mil de garbanzo; 3 mil de hortalizas; 3 mil de cítricos, casi 4 mil de maíz y 2 mil 500 de papas, además de alfalfas y otros.

*marzo 19, elsurcaliforniano.com  

EN BAJA CALIFORNIA 

Por otra parte, aquí, en Baja California una información escrita por Gerardo Sánchez y publicada el pasado miércoles, en el periódico El Vigía, editado en Ensenada, en su epígrafe dice: “En riesgo fondos federales para el sector agrícola”, destacando que ello obedece a “El cambio de reglas en la entrega de apoyos podría provocar que sólo una minoría de productores bajacalifornianos puedan ser beneficiados”

“El cambio de reglas para la aplicación de los fondos federales para el sector agrícola y ganadero podría ocasionar que sólo un 25 por ciento de los productores bajacalifornianos se vean beneficiados, comparativamente al ejercicio pasado, con esos recursos”.

“Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, informó lo anterior y expresó que esta preocupación es común en otras entidades de la región norte de México.

“Indicó que las nuevas normas están diseñadas sólo para apoyar a micro productores agrícolas y pecuarios, los cuales tanto por la extensión de tierras, como por sus ingresos son una minoría en la zona norte.

“En nuestra entidad del universo que ha recibido los fondos federales en años pasados estaríamos hablando de un 20 al 25 por ciento, por lo que el resto quedaría fuera, lamentó el funcionario estatal.

“INYECCIÓN” AL CAMPO

“Valladolid Seamanduras explicó que el año pasado la administración estatal ejerció en concurrencia con los fondos federales 38 millones de pesos para el área agrícola y pecuaria de Baja California y ello permitió elevar la productividad en cientos de millones de pesos.

“Agregó que de esa cantidad el 40 por ciento se dedicó a la agricultura y el 60 por ciento para la ganadería y el municipio de Ensenada fue en donde se aplicó la mayor cantidad de apoyos procedentes de esos fondos.

“El titular de la Sedagro puntualizó que en coordinación con otros secretarios del ramo de distintos estados norteños se han hecho posicionamientos y señalamientos al gobierno federal para regresar las normas a como se venían aplicando en años anteriores.

“Las características de las nuevas reglas están hechas para otras circunstancias sociales y productivas del país, por lo que afectan seriamente el apoyo que se brinda a quienes viven y producen en condiciones totalmente diferentes”, enfatizó el entrevistado.

* [email protected] | Ensenada, B. C.

About Author