Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Kiko Vega se reunió con Alfonso Romo jefe de oficina de Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con el Jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, donde abordaron temas prioritarios para la entidad, principalmente en materia de recursos hídricos y de presupuesto educativo. 

El gobernador expuso la necesidad de resolver urgentemente el problema de la contaminación del agua en Tijuana y Playas de Rosarito, en colaboración con el Gobierno de México, ya que representa un problema binacional. Recordó que, desde el año pasado, la presente Administración estatal emitió un decreto de emergencia para dotar de recursos extraordinarios, a fin de que la CESPT hiciera los trabajos para la reposición de colectores y de plantas de bombeo de aguas residuales, con el propósito de reforzar el sistema de saneamiento de Tijuana y Playas de Rosarito, para atender dicha situación.

También abordó la necesidad de continuar con las obras de Mantenimiento y Modernización del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), para evitar que se afecten los volúmenes de almacenamiento de las reservas de agua y poder seguir atendiendo la demanda de la población.

El mandatario estatal expuso la urgencia de agilizar el proyecto para la construcción de un segundo módulo en la Planta Potabilizadora La Nopalera en Tecate, como parte de las acciones de la presente Administración para asegurar el abastecimiento de agua potable a largo plazo en la entidad. Con ello, se busca fortalecer la infraestructura en Baja California para diversificar las fuentes de agua en la región, al tiempo de detonar mayores niveles de competitividad y contribuir a elevar la calidad de vida de las familias.

En materia de educación, el gobernador de Baja California fue reiterativo en la necesidad de ampliar el sustento del sistema educativo en el Estado, e insistió en la urgencia de aumentar el apoyo federal para seguir dando atención prioritaria, toda vez que Baja California es la entidad federativa que más porcentaje invierte de su presupuesto estatal en el rubro educativo, con más del 50%. Ante esto, el Gobernador Kiko Vega pidió el apoyo del Gobierno de México para llevar la inversión educativa federal en el Estado a la media nacional.

El Gobernador del Estado y el Jefe de la Oficina de Presidencia, coincidieron en la importancia de continuar trabajando de la mano en otros sectores de la Administración, por lo que solicitó una reunión con el sector empresarial y sindical de Baja California, a llevarse a cabo en próximos días, para fortalecer el trabajo conjunto entre ambos niveles de gobierno.

En la reunión también estuvo presente el Subjefe de la Oficina de la Presidencia, Carlos Noriega Romero.

About Author