- Kiko Vega con titulares de SADER, SEMARNAT, CONAPESCA y CONANP
- Pesca deportiva de totoaba, una alternativa
- Nueva tecnología para desarrollar artes de pesca
- Plan estratégico para generar proyectos acuícolas
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de buscar alternativas a corto plazo para el desarrollo pesquero y acuícola del Golfo de California, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el pasado lunes se reunió con los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefina González Blanco Ortiz Mena; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Andrew John Rhond Espinoza; y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl Elenes Angulo.
El Mandatario de Baja California estuvo acompañado por Matías G. Arjona Rydalch, de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), planteándose la necesidad de tomar medidas integrales, amigables con el medio ambiente, en especial con la conservación de especies endémicas y en peligro de extinción, pero también que fomenten el desarrollo social de los pescadores y las familias asentadas en la región.
En la reunión, las partes asumieron el compromiso de dar seguimiento a las soluciones que se han planteado para resolver la problemática de la zona, sobre todo la del Alto Golfo de California.
Una de las medidas en la agenda contempló la necesidad de crear nuevas tecnologías para desarrollar artes de pesca alternativas, a fin de ofrecer a los pescadores la posibilidad de volver a practicar de manera sistemática su actividad tradicional.
Al mismo tiempo, se planteó el apremio de buscar un desarrollo económico alternativo, con un plan estratégico para generar proyectos acuícolas, en lo que la Administración estatal ha venido trabajando desde el inicio de su gestión, especialmente para la reproducción de alevines de totoaba, en un proyecto desarrollado por el Gobierno del Estado, a través de la SEPESCABC, en coordinación con la anterior SAGARPA y SEMARNAT, y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con una inversión a la fecha, cercana a los 79 millones de pesos.
Dicho proyecto, de acuerdo con lo manifestado por el titular de la SEPESCABC, podría fortalecer la posibilidad de permitir la desregulación para la pesca deportiva de la totoaba, una vez que se tenga certeza de que la biomasa de la especie no se pone en riesgo con esa práctica.
El Gobernador Vega de Lamadrid, fue reiterativo en la prioridad de avanzar en el seguimiento de estas acciones en el corto plazo, para esa región del Golfo de California, debido a la urgente necesidad de estimular el desarrollo económico y social.
Más historias
Alcanzar soberanía alimentaria, la prioridad: Julio Berdegué
Riegan 20 mil hectáreas con agua robada en Chihuahua
López Obrador cierra las mañaneras con dichos falsos