Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En riesgo exportación de ganado a Estados Unidos

  • Por la poca vigilancia en puerto de entrada
  • Daría al traste con muchos años de esfuerzo
  • Sin volantas pude repuntar el abigeato
  • Además, el abigeato dejo de ser delito grave
  • SADER propone crear una alianza
  • SEDAGRO reconoce fallas en apoyos

Por César Villalobos López *

COLONIA POLVORA. – La disminución de personal en las casetas de inspección Fito pecuaria, en los puertos de entrada a Baja California, pone en riesgo el estatus que tiene el estado, en la zona “A”, libre de tuberculosis y de brucelosis. así como de garrapata, por que, el USDA –Siglas en ingles del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- podría cancelar la exportación de ganado a los Estados Unidos, afectando el interés económico de los pequeños ganaderos. 

Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California, afirmó lo anterior, respondiendo a una pregunta concreta de Semanario El Pionero, al concluir la reunión de la Asociación Ganadera Local de Mexicali, celebrada aquí, el pasado domingo.  

EXPORTACION POR SONORA

Antes, durante su exposición a los ganaderos participantes en la asamblea, en presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno había ponderado los beneficios que la exportación de ganado genera en la economía de los pequeños productores que, ahora ya no tendrán que trasladar sus becerros hasta el estado de Chihuahua para su envío a los Estados Unidos.

Destaco la buena voluntad de los ganaderos de Sonora para lograr la autorización oficial que permite la operación de los corrales o centro de acopio ubicado en San Luis, Rio Colorado, Sonora, de tal forma que los pequeños ganaderos exportadores, que no tendrán que pagar flete hasta   , en el estado de Chihuahua, reduciendo además el estrés y la perdida de pesos de los becerros.    

El presidente de la Unión Ganadera Regional anuncio la posibilidad de que, en el mes de mayo, durante la reunión de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, se pudiera anunciar, previo acuerdo y autorización de SENASICA-USDA, la ampliación de la zona “A” en Baja California, como limpia de garrapata y autorizada para exportar becerros.

PELIGRA RECONOCIMIENTO DE USDA

Sin embargo, este anuncio podría ser anulado, tomando en consideración la declaración de Rodríguez Cabrales al ser entrevistado por el que escribe, al final de la asamblea de la Asociación Ganadera Local de Mexicali, sobre el peligro de perder el status exportador por falta de la vigilancia a cargo del gobierno del estado, por conducto de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.     

PROPICIA EL ABIGEATO

El presidente de la Unión Ganadera Regional agregó que la disminución de las volantas propicia el movimiento, sin control de ganado y con ellos pudiera repuntar el abigeato.

En su intervención, Cesar Corrales, director de ganadería de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario se refirió al abigeato que, en el nuevo sistema de justicia dejó de considerarse como delito grave, situación que afecta a los ganaderos y a la misma autoridad.

Al mismo tiempo recoció deficiencias en las entregas de apoyos, tras el reclamo de algunos ganaderos, comprometiéndose a la entrega de los cheques a la brevedad y anuncio nuevos programas de apoyos, entre ellos uno de borregos, sin precisar montos, ni fecha de inicio.       

DESARROLLO GANADERO

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario de la SADER, lanzó un exhorto para que se cree una alianza entre el gobierno, productores y legisladores, a fin de lograr mayores recursos económicos para el sector ganadero de la región, tras escuchar los reclamos de los productores asistentes a la asamblea anual de la Asociación Ganadera Local de Mexicali

Agregó que, aunque el 2019 se vislumbra como un año de muchos retos, también es posible que se logren mejores condiciones para el sector agropecuario del Estado, si los productores y el gobierno trabajan de manera unida y organizada para lograr el pleno aprovechamiento de los recursos correspondientes de los Programas y Componentes que operará la Secretaría, y que están dirigidos a beneficiar al sector pecuario.

Precisó que la política agropecuaria de la actual administración que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, está enfocada en beneficiar a los pequeños productores, al sector más marginado del país.

En este sentido, aseguró que en Baja California también existen ganaderos que están en estas condiciones, sobre todo, en la zona sur del Estado, por lo que la Secretaría seguirá trabajando para que dichos recursos, lleguen a los productores más necesitados.

Martínez Núñez destacó que, durante el evento, la Asociación Ganadera Local de Mexicali, que encabeza el productor Gustavo Adolfo Carrillo Fuentes, entregó una serie de reconocimientos a distinguidos ganaderos de la región, por su amplia trayectoria, así como a la SADER, por el apoyo recibido a través de los Programas y Componentes que opera la Secretaría; entre ellos, el Componente CADENA y el Seguro Catastrófico.

Finalmente, comentó que la Asamblea contó con la participación del personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), el Presidente de la Asociación Ganadera de Baja California, el Diputado Federal, Salvador Minor Mora; el Lic. Gustavo Rodríguez Cabrales, el Lic. Andrés Vera en representación del Municipio de Mexicali y representantes de la Procuraduría General de la República, entre otros.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1057 del semanario, con fecha 23 de febrero de 2019

About Author