Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

SCT realizará trabajos de conservación en el Valle

  • Más de 34 millones de pesos, con recursos 100 por ciento federales.
  • Mejorar carreteras existentes para aprovechar al máximo los recursos
  • Facilitar a productores movimiento de cosechas a los centros de acopio
  • Se incluyen trabajos en la vialidad que conduce a Valle Chico

MEXICALI. – Con la finalidad de mejorar las carreteras del sur del valle de Mexicali. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizará trabajos de mantenimiento en los tramos carreteros Carranza -Carrancita, Delta- Colonia Carranza y El Faro- Murguía- Guadalupe Victoria.  

Se tiene proyectado invertir más de 34 millones de pesos, con recursos 100 por ciento federales y serán aplicados por el Centro SCT Baja California, mediante licitación pública, la cual se encuentra en proceso.

El Valle de Mexicali cuenta con 169 mil 766 hectáreas de cultivo, encabezados por trigo, algodón, alfalfa y una serie de hortalizas de exportación. Que durante gran parte del año son transportadas a los centros de acopio y a los Estados Unidos para su distribución, motivo por el cual es importante mantener en buenas condiciones la red carretera. 

En el caso del tramo de 15.6 kilómetros de Estación Delta – Colonia Carranza, se realizarán trabajos aislados de bacheo profundo, riego de sello premezclado, sellado de grietas aisladas, fresado, carpeta de concreto asfáltico y señalamiento horizontal y vertical en un ancho de corona de 7.00 metros. 

En el tramo Carranza Carrancita las obras consistirán en la reconstrucción de 4.0 km del camino mediante terracerías, obras de drenaje, base hidráulica, construcción de vado de 200 metros, carpeta de concreto asfáltico y señalamiento horizontal y vertical en un ancho corona de 7.00 metros.

También se realizarán trabajos de conservación en 26 kilómetros en el tramo Mexicali – San Felipe -El Faro – Murguía – Guadalupe Victoria, consistentes en bacheo superficial aislado, riego de sello premezclado, limpieza de la superficie de rodamiento y señalamiento horizontal y vertical con un ancho de corona de 12.00 metros.

 Cabe destacar que con esto trabajos se beneficiará a los residentes de poblados ubicados al sur del valle como son: Colonia Carranza, Carrancista, Ejido Sonora, Durango, Cucapah Mestizo, Cucapah Indígena, Oaxaca, Nayarit, Marítimo, Murguía, Alfredo B Bonfil, Aguascalientes, Sombrerete, Oviedo Mota y Poblado Guadalupe Victoria por solo mencionar algunos.  

 Asimismo, se trabajará en mejorar la vialidad que tienen como destino final Valle Chico ubicada en el área de San Felipe mediante refinamiento, excavación en canal, excavación para estructuras, formación de terraplenes, recargue de taludes, mampostería de piedra, demolición de mampostería, limpieza de alcantarillas, limpieza de vados, alcantarilla de lámina, y recargues de revestimiento en tramos aislados.

Uno de los lineamientos del actual gobierno es invertir para mejorar las carreteras   ya existentes y aprovechar al máximo los recursos.

About Author