Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Cada quien “pa´ su santo”

Por César Villalobos López

Mientras el gobierno de la república y el secretario de Agricultura han llamado a la unidad, a la organización de los productores del sector primario, interese político y de aspirantes a funcionarios fomentan la división de los hombres del campo.

El mejor ejemplo de ello es la situación que se vive en el valle de Mexicali con motivo de la conmemoración del aniversario 82 del inicio de la reforma agraria en el valle de Mexicali, con los festejos conocidos como Asalto a las Tierras o Día del Ejido.

Ahora peor que en el gobierno de Xicoténcatl Leyva Mortera, cuando hubo tres actos conmemorativos, ahora serán cuatro, a desarrollarse en tres días y con la presencia de sanadores de la república, unos de Morena y otros del PRI.  

El primero, ayer viernes, en el ejido Monterrey, convocado por Francisco Porras Medrano, del Frente de Defensa Campesino, adepto a la candidatura del senador Jaime Bonilla y con la anunciada presencia del senador Jose Narro Céspedes.

El segundo iniciara este sábado a las 10 horas, en el ejido Puebla, bajo la coordinación de Rigoberto Campos Gonzalez, con el respaldo del Comité Ciudadano de Defensa del Agua presidido por el magistrado Eduardo Rodríguez Álvarez.

Aquí habrá mesas de trabajo para analizar la problemática del campo y las conclusiones se tendrán mañana domingo 27. Para estos eventos también se había anunciado la participación del senador Narro Céspedes.

Estos eventos son adicionales a los organizados por Fernando Guillen, presidente del Comisariado del ejido Michoacán de Ocampo, en donde finalmente se realizan los festejos oficiales que inician en el ejido Islas Agrarias, con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El domingo se tendrán dos eventos, uno en la Casa de Doña Maria, en el ejido Michoacán de Ocampo, con participación de cenecistas disidentes, encabezados por Sergio Avitia Nalda, inconformes con los resultados del proceso de consulta del Lic. Humberto Calisto Mendoza, delegado del CEN de la CNC, en funciones de presidente, tras la destitución de Javier Cital Camacho.        

En las instalaciones del Sindicato de Electricistas, habrá un desayuno con la presencia del senador Ismael Alfredo Hernández Deras, presidente del CEN de la CNC, para enseguida dar paso al desarrollo del Congreso Estatal, donde se refrendará el respaldo al profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz, para ocupar la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias CNC.

Los cenecistas de este grupo se sumaran a los festejos oficiales en el ejido Michoacán de Ocampo. 

About Author