Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Registran 89 casos de influenza y 17 defunciones en BC

En el Sector Salud de manera intersectorial, se han reforzado las actividades de promoción, desde el inicio de la temporada como el lavado de manos, la limpieza de superficies, de escritorios, mesas, o bien, manijas de puertas, barandales

La Secretaría de Salud del Estado hizo un llamado a la población bajacaliforniana a aplicarse la vacuna contra la Influenza, la cual se encuentra disponible en las unidades del Sector Salud.

El director de Servicios de Salud de la dependencia, Néstor Saúl Hernández Milán aseguró que se intensificarán las acciones de prevención y vacunación contra la Influenza, y se han registrado 89 casos confirmados y 17 defunciones por el padecimiento.

“En el Sector Salud de manera intersectorial, se han reforzado las actividades de promoción, desde el inicio de la temporada como el lavado de manos, la limpieza de superficies, de escritorios, mesas, o bien, manijas de puertas, barandales”, anotó.

Señaló que esta temporada se tenía contemplado un repunte de casos, debido al comportamiento bianual de la Influenza, por tal motivo la vacunación es una herramienta muy valiosa para contrarrestar las complicaciones de la enfermedad.

Por su parte el jefe de Epidemiología en el estado, Oscar Efrén Zazueta Fierro, mencionó que se han confirmado 89 casos por Influenza, de los cuales uno es tipo B, 4 casos corresponden a tipo A; y 84 casos son por AH1N1.

De estos casos, 39 se presentaron en las jurisdicciones de Mexicali que incluye valle y San Felipe; 46 en la de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate; en la de Ensenada tres casos y en la Jurisdicción de Vicente Guerrero un caso positivo.

En relación con las 17 defunciones, tres se han reportado en Salud estatal y 14 en el IMSS, de las cuales nueve son de Mexicali, seis de Tijuana y dos de Ensenada, manifestó el directivo de la secretaría.

Los fallecimientos presentaban factores de riesgos como asma, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades que complican de manera importante el cuadro clínico, además que ninguno tenía el antecedente de vacunación.

La coordinadora de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Fátima Borrego indicó que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, se ha aplicado alrededor del 60 por ciento de las vacunas contra Influenza.

También se han reforzado las acciones de difusión y promoción entre la derechohabiencia, de los signos de alarma o síntomas de este padecimiento como la presencia de fiebre de manera súbita, malestar general, dolor de cabeza y escurrimiento nasal, anotó.

About Author