México, (Notimex).- Las bajas temperaturas registradas en los primeros días del año podrían afectar “seriamente” cultivos de algunos estados del territorio nacional como Sonora, advirtió el especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Miguel Ángel Martínez Téllez.
Detalló que las hortalizas, por su alto contenido de agua, al estar expuestas a temperaturas bajo cero, producen cristales de hielo en sus tejidos que rompen sus células, ocasionando la muerte celular y dañando la estructura de los tejidos.
El profesor de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal destacó que la medida aplicada por algunos agricultores de quemar neumáticos en el perímetro de sus cultivos para generar calor y proteger su siembra, es una estrategia poco efectiva y perjudicial para el medio ambiente.
A través de su boletín electrónico, el CIAD informa que desarrollan investigación relacionada con la resistencia de plantas a bajas temperaturas y otras amenazas ambientales, además de que se cuenta con personal altamente especializado para brindar atención a productores(as) agrícolas.
Este centro que pertenece al sistema de centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene experiencia en una gran variedad de cultivos. Tiene presencia en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, y participa en consorcios científicos a nivel nacional.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo