Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Crece el interés de industrias asiáticas por invertir en Tijuana

Tijuana, (Notimex).- El interés de empresas asiáticas por invertir en esta región ha ido en aumento, toda vez que de tres prospectos que existían al mes, actualmente se tienen 12, aseguró Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana.

El presidente del organismo, Carlos Higuera Espíritu indicó que es resultado de la promoción llevada a cabo en Asia en noviembre, por lo que se espera la llegada de cuatro nuevas empresas a Tijuana en los próximos meses en los rubros médico y de plásticos.

En conferencia, agregó que debido a los cambios a nivel macroeconómico, sobre todo en materia arancelaria entre Estados Unidos y China, empresas de este último país han estado volteando hacia Tijuana.

La razón de ello, dijo, que el organismo empresarial Desarrollo Económico de Tijuana (DeitacI ha intensificado la promoción en países asiáticos.

En la búsqueda de mejores zonas competitivas para la manufactura y la industria de exportación para abastecer al mercado estadounidense, dijo que las empresas asiáticas han estado fijando su atención en Baja California, y particularmente en Tijuana.

Es en esta frontera, añadió el responsable de Deitac, donde los potenciales inversionistas asiáticos encuentran un ecosistema adecuado para invertir.

Indicó que se establecieron buenas relaciones con organismos empresariales de las regiones que visitaron como Shanghái, Hong Kong, Taiwán y Singapur, y destacó que en estos países tienen a Deitac como el punto de contacto para sus empresas.

Mencionó que la estrategia de promoción del organismo se está enfocando en compañías norteamericanas que tienen operaciones en China, cuyos costos de operación ya no les resultan atractivos, ante quienes se ofrece Tijuana como una opción más competitiva.

El vicepresidente de Promoción de Inversión, Gilbert Ulloa, precisó que las cuatro empresas representan inversiones en lo individual de entre 10 y 12 millones de dólares, y en suma estarían ofreciendo alrededor de 500 empleos en la ciudad.

Aunque existen áreas de oportunidad para mejorar en materia de infraestructura y seguridad en Tijuana, la región sigue siendo atractiva para la atracción de inversiones por su situación geográfica, mano de obra calificada, costos y experiencia, dijo.

About Author