Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sin reglas de operación nuevos programas de apoyo al campo

  • SADER promete emitirlas en breve
  • Aplicación en forma escalonada
  • Eliminaron programas con desvíos

CIUDAD DE MEXICO. – El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, anunció que sus reglas de operación estarán listas este mes y que habrá absoluta transparencia en el manejo del presupuesto.

El titular de la SADER, dijo que este mes se emitirán los lineamientos para operar los nuevos programas de ayuda al campo: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra y Fertilizantes.

En conferencia de prensa, el titular de SADER afirmó que “el que no tengan reglas de operación en ningún momento nos autoriza ni permite que no se manejen en forma transparente. Estamos elaborando los lineamientos con una rigurosa transparencia y rendición de cuentas.

Pero necesitábamos iniciar con el ejercicio presupuestal a partir de este mes para poder garantizar los objetivos de incremento de la producción y para incidir en los campesinos, pero eso no significa que seremos más laxos en cuanto a transparencia y responsabilidad administrativa”, agregó.

Al respecto, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, comenta que en México los funcionarios terminan siendo pragmáticos, “siempre hay una prisa política por entregar resultados inmediatos, y eso puede comprometer los resultados, el impacto, la rendición de cuentas, porque esto termina siendo como el fin justifica los medios y eso ya vimos que a la larga no da buenos resultados”.

Lo ideal, dice la analista, es que las reglas de operación de los programas que entregan subsidios estuvieran listas el primero de enero, porque “no se deberían empezar a gastar los recursos sin tenerlas”. Campos asegura que, si bien los programas se pueden reclasificar, para incorporarlos al Anexo 25 de los sujetos a reglas de operación, es importante vigilar que esto se haga y que los lineamientos se emitan lo antes posible.

“Es importante porque es una muy mala práctica entregar subsidios sin reglas de operación, se presta a la discrecionalidad, al uso político”.

Entre los nuevos programas presentados este viernes por SADER está: Producción para el Bienestar, orientado a proporcionar liquidez (apoyos productivos por hectárea) a 2.8 millones de pequeños y medianos productores con hasta 20 hectáreas para producir granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo panificable) leche y productos cárnicos, pesqueros y acuícolas, con lo que se contribuirá a lograr la autosuficiencia alimentaria.

El Programa de Crédito Ganadero busca incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, con hasta 35 unidades animal, mediante inversiones públicas que permitan incrementar el inventario ganadero bovino, ovino y caprino, así como la actividad apícola, en beneficio de más de 75 mil productores de las 32 entidades federativas. El arranque del programa piloto está previsto para el 22 de febrero, en Macuspana Tabasco.

En tanto que el Programa de Fertilizantes tiene el objetivo de mejorar la productividad en el campo a través de la disponibilidad de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, producidos en el país, a precios competitivos, con el fin de reducir la importación e incrementar la rentabilidad y el ingreso de los productores.

Eliminan programas con desvió de recursos

Los nuevos programas insignia del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable no cuentan con reglas de operación, que son mecanismos de vigilancia para su buen funcionamiento. La nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) eliminó una serie de programas que por años habían sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos desvíos y mal manejo de recursos como el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, que tenía incluidos en sus padrones de beneficiarios a personas ya fallecidas. La SADER cuenta con nuevos programas como: Crédito Ganadero a la palabra, Fertilizantes, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Producción para el Bienestar, Agromercados Sociales y Sustentables. Sin embargo, en el Anexo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, donde se registran los programas sujetos a reglas de operación, estos cinco no se encuentran.

Los nuevos

“Como parte de la estrategia para recuperar el Campo –señala CEDRSSA en su análisis sobre el presupuesto del PEC 2019–, se crean cinco nuevos programas en la vertiente de Competitividad a cargo de SADER”.

El primero es Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, que comprende el establecimiento de estos para ciertos cultivos, “lo que contribuirá –señala el análisis de CEDRSSA– a combatir la pobreza alimentaria en el país, y a garantizar mejores ingresos a 2 millones de pequeños productores”. Este programa tiene asignado un monto de 6 mil millones de pesos.

Crédito Ganadero a la Palabra estará enfocado en apoyar a pequeños y medianos ganaderos, para que puedan adquirir vaquillas y sementales. El objetivo es mejorar e incrementar el hato ganadero de cerca de 100 mil productores pecuarios, para lo cual contará con un presupuesto de 4 mil millones de pesos. Al igual que a los ganaderos, también se otorgarán créditos a la palabra a los agricultores, pescadores y artesanos, entre otros beneficiarios del medio rural.

En tanto que el subprograma de Fertilizantes apoyará la compra de fertilizantes nitrogenados y fosfatados nacionales, a precios accesibles a los productores del campo, y tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos.

Otro nuevo programa es el de Producción para el Bienestar, con una asignación de 9 mil millones de pesos para dotar de liquidez a los pequeños y medianos productores inscritos en el padrón AGROBIENESTAR. El objetivo –indica el centro de estudios de la Cámara de Diputados– es ayudarlos a aumentar su producción y productividad para contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

Agromercados Sociales y Sustentables: con un presupuesto de 6 mil 707 millones de pesos buscará estimular la comercialización cooperativa de productos agropecuarios elegibles, proporcionará garantía de rentabilidad, apoyará a los productores con problemas de comercialización, construcción, habilitación, ampliación, mejora y equipamiento de la infraestructura de almacenamiento de granos, y también con información para la competitividad agrícola y/o en los servicios de comercialización.

Los programas de la vertiente de competitividad que responderán a éstas, dice el análisis del CEDRSSA, son: el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Programa de Fomento a la Agricultura, Programa Fomento Ganadero, Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Concurrencia con la Entidades Federativas.

Y aunque es cierto que el Programa de Apoyo a Pequeños Productores sí tenía reglas de operación en el PEF 2018 y eso no lo eximió de los desvío, porque “se requiere de mecanismos de vigilancia más oportunos y de que la Cámara de Diputados (tanto la Comisión de Presupuesto como la de Desarrollo Social) realicen su labor de vigilancia en la implementación y corrección de las fallas en el corto plazo, señala Elizondo, “pero sin reglas de operación, el riesgo de potencial uso discrecional de recursos aumenta”.

About Author