Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Perfilan robusto sistema financiero para Agricultura

México,  (Notimex).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) analiza el potencial del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), a fin de lanzar un robusto sistema financiero nacional orientado a potencializar los proyectos productivos del campo agrícola.

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que ese trabajo se realiza en conjunto con productores, legisladores y autoridades, y puntualizó que el fideicomiso se impulsará a través de un manejo eficiente del presupuesto y ofrecerá mejores instrumentos para el sector agropecuario y pesquero.

Lo anterior es resultado del proceso de reestructuración programática, optimización operativa, eficiencia de recursos y una mejor atención en financiamiento y créditos para proyectos productivos en el sector, dijo.

En la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Técnico del FIRCO, organismo desconcentrado de la Sader, Villalobos Arámbula remarcó que se trabaja en la integración de este bloque financiero que definirá las líneas de acción en el tema de créditos al campo y con un enfoque integral, lo que permitirá reducir procesos y tiempos, a través de la operación de una Ventanilla Única.

Con este nuevo enfoque se complementarán los trabajos de diversas instituciones que operan capital semilla, fondos de capital emprendedor, operación de créditos y administración de riesgos, con seguros y un Sistema Nacional de Garantías de Crédito –por desarrollar—, manifestó.

Ello será bajo un esquema de participación conjunta del Firco, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Agrosamex, apuntó en un comunicado.

Bajo esta mecánica se prevé fortalecer las acciones transversales orientadas a una atención oportuna y eficaz a los productores, con un enfoque de políticas de inclusión en el sector rural y un trabajo de coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sader, expuso.

En esa primera reunión participaron los representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Bienestar y de la Función Pública, así como del Focir, de la FND y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entre otros.

About Author