México, (Notimex).- Como parte del plan estratégico agroalimentario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realiza investigación y desarrollo para impulsar un campo más productivo, competitivo, rentable y sustentable.
La dependencia informó en comunicado que especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizan diferentes estudios en disciplinas agrícolas, pecuarias y forestales, en sus ocho Centros de Investigación y 38 Campos Experimentales
Tal es el caso del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC), que trabaja modelos de predicción del desarrollo floral en aguacate ‘Méndez’, basados en la temperatura.
La investigación se realizó durante dos ciclos de producción en huertos comerciales de aguacate ubicados en los municipios de Zapotlán el Grande y Zapotiltic del sur del estado de Jalisco, con una elección de 10 árboles en cada huerto y en cada uno de ellos se etiquetaron brotes al inicio de cada flujo de crecimiento vegetativo.
Los estudios están orientados a mejorar la producción de aguacate de las unidades productivas de esa región, con calidad para los mercados nacional e internacional.
Mediante análisis estadísticos de regresión se identificaron las temperaturas asociadas al desarrollo floral y se obtuvieron modelos matemáticos de predicción.
Los modelos de predicción que simulan el crecimiento y desarrollo de cultivos son herramientas importantes para la investigación agrícola moderna, ya que permiten la representación sencilla de los procesos fenológicos mediante ecuaciones matemáticas, señalaron los especialistas.
Las diferencias entre estas temperaturas y las encontradas para otros cultivares de aguacate, incluyendo “Hass”, muestran la plasticidad genética del aguacate para adaptarse a los diferentes ambientes en los que se le cultiva.
Cabe señalar que el área de influencia del Centro de Investigación Regional Pacifico Centro (CIRPAC) comprende los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, donde se cuenta con una amplia diversidad de ambientes que le confieren potencial para el desarrollo eficiente de sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal.
Los principales sistemas producto en los que se realiza investigación son el aguacate, ajonjolí, arroz, agave, café, coníferas, caña de azúcar, bovinos leche, bovinos carne, bovinos doble propósito, frijol, hortalizas, palma de aceite, plátano, papaya, mango, melón, maíz grano, sorgo, zarzamora
Actualmente, el CIR Pacifico Centro opera 99 proyectos de investigación, de los cuales seis corresponden a la actividad forestal, 69 son agrícolas, 15 son de actividad pecuaria y nueve multisectoriales.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo