Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Confusión sobre beneficiarios del IVA en la frontera

  • Seguro reducción de IVA en la frontera
  • Sin definir si será en franja o zona

MEXICALI. – El próximo 5 de diciembre se podría tener una definición sobre la aplicación de la reducción del IVA al 8 %, en lugar del 16 actual, estableciéndose si solo será en las ciudades de la franja fronteriza o en zonas determinadas, destaco Reginaldo Esquer Félix, al participar en un desayuno empresarial promovido por la –CANIRAC- Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, presidida por Miguel Ángel Torres.

Esquer Félix estableció lo anterior al hacer reflexiones sobre el Sistema Fiscal Mexicano y se refirió a la gran confusión que las cuestiones fiscales han generado por la diversidad de declaraciones y la “presentación de iniciativas a lo estúpido”, en el congreso de la unión, similar a lo que en el congreso local se conoció como “diarrea legislativa” y es que cada diputado quiere sobresalir con sus iniciativas.

Negó que exista en el proyecto del presupuesto de ingresos de la federación un impuesto sobre herencias y se refirió a una plática con el senador Ricardo Monreal, de Morena, confirmando que en los próximos tres años no habrá nuevos impuestos, “no lo digo yo, lo juro Andrés Manuel”.

Sobre el IVA en la frontera menciono la existencia de un lenguaje confuso por la determinación de su reducción, unos hablan de zona franca, otros de franja fronteriza, región fronteriza y hasta de zona libre, pero considero que, de ser franja habría una línea a 25 kilómetros de la línea fronteriza y quedaría fuera la mitad del valle de Mexicali, San Felipe, Ensenada, solo en Baja California más las otras entidades.

Por ello considero que en la reunión de diciembre 5 ya se podrá tener una definición.    

About Author