- Gestoría y representación
- Revisión de carteras y origen
- Buscan Junta Local de Sanidad
- Cuentas claras al Comité Estatal
Por César Villalobos López
MEXICALI. – Hartos del abandono oficial, de la indiferencia de supuestos dirigentes de ejidatarios, colonos y pequeños propietarios, del abuso de habilitadores y aseguradoras, productores del valle de Mexicali integraron el Frente de Defensa Campesino que, entre otras cosas exigirán:
1.- El cumplimiento de la norma oficial para la certificación de semillas.
2.- La revisión y análisis de los contratos de crédito de empresas habilitadoras y centros de acopio.
3.- Análisis del origen de las carteras vencidas y de la aplicación de intereses moratorios.
4.- Un informe pormenorizado de la gerencia del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
5.- La revisión del ejercicio de programas para el campo, con recursos del gobierno federal.
6.- El ordenamiento en módulos de riego para la oportuna entrega del agua a los usuarios.
Estos son algunos de los múltiples puntos en la agenda del Comité revisor conformado por el Frente de Defensa Campesino, destacó el Ing. Francisco Porras Medrano, coordinador de los trabajos, al tiempo que anunciaba una nueva reunión, este sábado 17, en el salón social del ejido Monterrey.
En cuanto al cumplimiento de la norma oficial mexicana en materia de certificación de semillas afirmó que, por las múltiples quejas de productores de trigo, el Servicio de Inspección y Certificación de Semillas, conocido como SNICS, dejó de cumplir su cometido y, aun cuando la semilla recibida por los agricultores lleva las etiquetas de ese organismo, no es simiente de calidad y en la mayoría de los casos se trata de grano comercial pintado, en forma irresponsable por los centros de acopio y/o habilitadores.
Para la clarificación de esta situación de están reuniendo pruebas que serán expuestas al nuevo titular de la Secretaria de Agricultura para que haga una exhaustiva investigación de lo que aparentemente es un acto de corrupción con efectos negativos en la economía del productor, de la región y pudiera tener impactos en el estatus fitosanitario de la zona.
LOS CREDITOS
Sobre la situación de los créditos que, en días pasados, llevó a un grupo de productores a la toma de las oficinas de la Financiera Nacional, Porras Medrano afirmó que la situación es grave, no solo en los acreditados de ese organismo oficial, sino en aquellos productores que a lo largo de varios años han venido acrecentando sus adeudos con habilitadores y/o con centros de acopio, debido a que, estos últimos, cambiaron las reglas del juego al momento de recibir o liquidar las cosechas, independientemente de que algunos operaron como ventanillas para la entrega de los apoyos oficiales, que no siempre llegaron al beneficiario.
Se tienen casos donde los operadores del Credito solo entregaron parte del monto pactado, en ocasiones fuera de tiempo y en otras con órdenes de compra, sin permitirles ir en busca de mejores precios, toda vez que el trato fue entre el dispersado del Credito y el proveedor de insumos.
Por todo eso debe de hacerse una revisión del origen del pasivo, así como de la forma en que se han aplicado los intereses normales y moratorios, toda vez que existen quejas de agricultores que a pesar de haber entregado su cosecha, los interese continuaban corriendo por falta de liquidación por parte de la empresa.
COMITÉ ESTATAL
DE SANIDAD VEGETAL
Respecto a la operación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Porras Medrano se pronunció por la obtención de un informe detallado sobre los motivos que tuvo el gerente de ese organismo para cerrar el laboratorio y eliminar un servicio vital para mantener la sanidad no solo en el valle de Mexicali, sino en todo el estado, además de justificar el gasto en vehículos de lujo.
Dijo que la operación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal ha sido irresponsable, porque de lo contrario, no se tendrían las fuertes infestaciones de malezas y la presencia de diversas plagas y enfermedades en el suelo y cultivos como el trigo, el algodón, alfalfa, sorgo y otros.
Considero que el daño a la Fito Sanidad del valle de Mexicali es una responsabilidad compartida, de la dirección del Comité con funcionarios federales y estatales que han solapado la indiferencia de quienes, recibiendo recursos del erario, no han cumplido su responsabilidad.
Por lo anterior, se pedirá una auditoria que demuestre donde y como se aplicaron los recursos.
JUNTA LOCAL
A los integrantes del nuevo consejo directivo que encabezará Felipe Ruiz Esparza, de la zona costa, se le exigirá la creación de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Mexicali, desaparecida hace varios años por maniobras de funcionarios federales y estatales que dieron fortaleza al Comité Estatal, manipulándolo a su antojo.
Independientemente de lo anterior se dialogará con los nuevos directivos para hacer una revisión de los estatutos que aparentemente han sido modificado, en varias ocasiones y a espaldas de los productores, para no dar cuentas de la aplicación de los recursos del erario y de las cuotas que los agricultores pagan.
PROGRAMAS DE CONCURRENCIA
De los programas de concurrencia operados con recursos de la federación, existen quejas de supuestos beneficiarios que habiendo hecho las aportaciones que les correspondieron, no recibieron los beneficios pactados, por lo cual se están recibiendo las quejas e inconformidades para revisar cada caso.
ORDENAMIENTO DEL AGUA
Porras Medrano destacó que, en el Frente de Defensa Campesino se analizan varias opciones para hacer propuestas a los directivos de Módulos de Riego en busca de una programación de riegos basada en las necesidades de humedad de la planta de los diferentes cultivos.
Añadió que se está considerando que el productor registre en los módulos su programación de riego para que los canaleros o encargados de la distribución efectúen la programación, además de la posibilidad de que tres o cuatro días antes de cada riego lo confirme el usuario por escrito para tener constancia de la solicitud.
Más historias
Nancy Sánchez se suma al 90/10 para descanso de tierras
Equivocada la estrategia comercial del Gobierno Federal: Pardinas
#FotoNota