Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sin distingo los apoyos al campo; M. Valladolid

Manuel Valladolid Seamanduras, titular de SEDRAGO, con Efraín Hurtado Luna, beneficiario del programa de Concurrencia.

  • Maquinaria a críticos de “kikorrupto” 
  • Apoyos a quien cumple normatividad
  • Se operan sin tintes políticos 
  • Fueron 10.2 millones de pesos
  • $ 7.1 federales y $ 3.1 del Estado

Por Cesar Villalobos Lopez *

MEXICALI. – La Secretaria de Desarrollo Agropecuario –SEDAGRO- ha cumplido en el manejo escrupuloso y democrático de los recursos de concurrencia para apoyo al campo, aplicándolos a favor de quienes cumplen con todos los requisitos establecidos en las bases de las convocatorias.

Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la SEDAGRO afirmó lo anterior al justificar la entrega de maquinaria y equipo agrícola a Efraín Hurtado Luna, al margen de las diferencias políticas y a los señalamientos del agricultor hacia el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, como “kikorrupto”, mote con el que, los defensores del agua, identifican al Jefe del Ejecutivo de Baja California.

Valladolid Semanduras negó que la entrega del apoyo tenga algún condicionante para el cambio de comportamiento de Hurtado Luna y aseguró que, al igual que todos los apoyos que se entregan con recursos del programa de concurrencia, la aprobación de la solicitud se hizo tras analizar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos.

Inclusive, mencionó que antes de comunicar, a Hurtado Luna, de la aprobación, personal de Sedagro le consultó sobre la entrega, y tras constatar que todo estaba en orden, respondió que no había impedimento para ello.   

REACCIONES DE PRODUCTORES

Comentarios de productores surgidos luego de conocerse la entrega de maquinaria y equipo agrícola a Efraín Hurtado Luna: 

OSWALDO ISRAEL BERNAL Tres veces e aplicado para el apollo y ninguna se me a aprobado quien sabe por qué será o más bien de quién me tengo que hacer amigo o con quien me tengo que reportar $$$$$$

ANTONIO ZEPAHUA esta bien pero el problema es que ayudan a los que ya tienen un nivel de vida muy bueno busquen a personas que en verdad lo necesiten

VICTOR RANGEL Asi es y seguira siendo ya traen la flecha marcada no boltean para los lados.

MANUEL CARRERA Lo mismo de siempre dinero atrae a dinero mejor no lo publiquen

JUAN P MARQUEZ Asta párese qué hay muy pocos agricultores.

En los mensajes se respeta el contenido y redacción.

SAGARPA EN MECANIZACION 

DEL CAMPO DE BC

MEXICALI. – Con la meta de modernizar el campo de Baja California, este año, fueron entregados $10.2 millones de pesos a productores agrícolas del Valle de Mexicali y la zona costa del Estado, así lo dio a conocer el Coordinador Técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ing. Héctor Soto Ibarra.

Precisó que la inversión del Gobierno federal que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, ascendió a los $7.1 millones de pesos, mientas que los restantes $3.1 millones de pesos, fueron aportados por el Gobierno del Estado.

Soto Ibarra aclaró que dichos recursos se destinaron para la adquisición de tractores, empacadoras, cortadoras hidráulicas, rastrillo forrajero, fertilizadoras, surcadoras, sembradoras, desmenuzadoras, desvaradoras, rastras mecánicas, rastrillos, aspersores, borderos de discos, arados, nodriza para líquidos, hijuelos de palma, tanque de acero y esparcidor de fertilizantes, ente otros.

El Coordinador Técnico, aseguró que dichos apoyos, fueron en beneficio de las cadenas productivas de trigo, algodón, forrajes, alfalfa, dátil, avena, uva, naranja, maíz, flor, granada, rye-grass, zacate y cebada, principalmente.

*N. de D.- El programa de concurrencia para diversos apoyos al campo, a lo largo y ancho del país, TIENE EL OBJETIVO DE incrementar la infraestructura, equipamiento y maquinaria de las Unidades de Producción Primarias, así como mejorar el nivel tecnológico con los paquetes respectivos y fortalecer las capacidades técnico-productivas y organizacionales y su aplicación es manejada por los gobiernos de los estados, ejerciendo los recursos aportados por el gobierno federal y al final de cada ejercicio, los estados deben de comprobar su correcta aplicación, en base a los lineamientos establecidos para cada segmento.      

About Author