Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Acciones para combatir el Piojo Harinoso en el algodonero

MEXICALI. – Con el propósito de constatar la condición sanitaria del cultivo algodonero en el Valle de Mexicali, sobre todo, el avance de la plaga Phenacoccus solenopsis, mejor conocida como piojo harinoso del algodonero, personal de la Delegación de la Secretaria de Agricultura realizó un recorrido de campo, por diversos predios agrícolas de la Colonia Colorado VII.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario en Baja California, informó que durante el recorrido de campo estuvo acompañado del Ing. César Cota Gómez, Jefe del Programa de Fomento Agrícola y el Ing. Mariano González Loc, especialista en Sanidad Vegetal.

De igual manera, se contó con la participación del personal del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado representados por el Ing. Grey Mauricio Machain, Jefe del CADER Cerro Prieto, quienes pudieron constatar el avance de la plaga.

En este sentido, el funcionario señaló con preocupación, que aún no se estén aplicando las acciones de prevención y control necesarias, para evitar que esta plaga provoque una situación tan grave, como lo fue en su momento, la mosca blanca, y que llevó a que en los años noventa, solo se sembrarán 600 hectáreas de algodón en el Valle de Mexicali.

El funcionario comentó, que cada vez, es más amplia la zona de distribución del insecto en el Valle. Por tal motivo, urgió a los productores a que mantengan estrecha y constante supervisión de sus predios algodoneros para detectar los brotes tempranos de la plaga y a la primera señal de la presencia practicar la extracción y quema de plantas en los manchones y anillar con insecticidas recomendados al menos cinco metros alrededor del manchón.  

A estas fechas, lo más recomendable es llevar a cabo la defoliación del predio y evitar una dispersión mayor de la plaga, así como el manchado y pérdida de calidad de la fibra en los capullos inferiores, abundó el funcionario.

Martínez Núñez, aclaró que Es importante que los productores eviten riegos adicionales a estas alturas del ciclo algodonero y que en aquellos predios que ahora tienen presencia, leve o abundante del insecto, se practique obligadamente el desvare inmediato y el barbecho dentro de los 10 días posteriores a la cosecha, con el fin de retrasar la dispersión de la plaga a otros predios en lo que resta del presente ciclo y el siguiente.

Finalmente, aseguró que el Gobierno Federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, continuará trabajando de manera coordinada con los productores y las dependencias gubernamentales del sector, con el propósito de salvo guardar la sanidad fitosanitaria del cultivo algodonero y otros, que se desarrollan en el Valle de Mexicali.

About Author