logo

Autoridades de Canadá, México y EU analizan comercio agroalimentario

Monterrey, (Notimex).- Autoridades de México, Canadá y Estados Unidos participaron aquí en la XXVII Reunión Anual del Acuerdo Agrícola Trinacional, donde abordaron cuestiones relacionadas con el desarrollo y comercio agroalimentario.

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Zertuche, informó que la reunión tiene que ver con la coordinación sobre cómo instrumentar de mejor manera la firma del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Refirió que con la implementación del otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, las exportaciones nacionales se han incrementado en cerca de 30 mil millones de dólares.

“Al inicio del TLCAN México exportaba cinco mil millones de dólares, para el 2017 exportó más de 32 mil millones de dólares y para este año (2018) estará exportando más de 35 mil millones de dólares”, subrayó.

Así, resaltó el funcionario federal México ocupa ya la décima primera posición en la producción de alimentos en el mundo y es el décimo país exportador.

Por su parte, Rodolfo Farías, secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, informó que los recursos que destinan al sector agropecuario son orientados a empresas productivas que requieren un impulso para integrarse a la producción y crear nuevas fuentes de empleo sostenibles.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, expresó que el encuentro permite a los expertos definir el futuro de la gente que trabaja en el campo con mejores condiciones de vida.

“Yo sé que están hoy aquí ustedes para poder lograr un equilibrio de negociación que nos pueda llevar a que toda esta parte de América tenga mejores condiciones. Las condiciones de nuestro país serán importantes en la relación con Estados Unidos y Canadá”, subrayó.

Rodríguez Calderón sostuvo que “tenemos que atrevernos, no quedarnos en el escenario de las culturas del pasado, ser más atrevidos en la productividad y el comercio”.