Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

UABC se convierte en centro certificador de lengua española

Mexicali, (Notimex).- La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Mexicali se convirtió en Centro Certificador del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele).

El director de la facultad, Lázaro Márquez Escudero indicó que con ello, la institución se une a más de 80 universidades de 20 países iberoamericanos comprometidos con la enseñanza de la lengua española.

Explicó que Siele certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción orales.

Para ello, toma como modelo el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa, y se pretende ofrecer servicios de certificación no sólo a extranjeros, sino a estudiantes y académicos de la UABC.

Agregó que estar certificado en una lengua, ya sea extranjera o la propia, los coloca en un nivel competitivo. Para la mayoría de las universidades esto puede ser un requisito de ingreso o de egreso tanto para licenciatura como para posgrado.

“De acuerdo con los estándares de calidad, al tener una certificación en un idioma los maestros están avalados por instituciones de prestigio a nivel mundial”, manifestó el funcionario de la UABC.

Explicó que quienes deseen certificarse deben acudir a la Facultad de Idiomas, donde se encuentra el Centro Certificador Siele, y la atención se lleva a cabo de lunes a viernes.

Agregó que la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional pactó un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes, institución pública creada por España para promover universalmente la enseñanza, el estudio y uso del español.

Añadió que entre las futuras colaboraciones de la UABC y el Instituto Cervantes, se encuentran el Centro de examen DELE, el cual ofrece títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español.

También, el Centro Acreditado por el Instituto Cervantes, que implica un contrato de acreditación tras la superación de una evaluación realizada por el centro.

Siele es promovido, además por las universidades Nacional Autónoma de México, de Salamanca y de Buenos Aires, instituciones que cuentan con reconocimiento a nivel mundial.

About Author