Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

¿Revancha política o capricho?

En las guerras y en todo tipo de combates, los triunfadores deben de demostrar su benevolencia y respeto hacia los derrotados, no aplastándolos en su dignidad.

Esto podría aplicarse en el ámbito político nacional, pero los triunfadores anuncian que irán con todo, en contra de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto y han llegado a presumir que “No quedará ni una coma de la reforma educativa.”

La expresión fue del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmando que cumplirán el compromiso de López Obrador de abrogar totalmente la reforma educativa

“El compromiso es muy claro por parte del presidente electo, es la abrogación total y se está trabajando ya en unos foros para escuchar a los maestros y a los padres de familia, algo que no se hizo en la presente administración”, aseguró el legislador.

En conferencia de prensa, Delgado adelantó que primero irán por la derogación de la reforma constitucional, por lo que buscarán consensos de los grupos parlamentarios de oposición y posteriormente se centrarán en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“El objetivo, será plantear una reforma totalmente nueva, trabajando de la mano de los maestros y que sea una verdadera reforma educativa, no una reforma laboral como la realizada en esta administración”, detalló.

En respuesta al punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, por la mayoría de Morena, para suspender la evaluación a maestros, la Secretaria de Educación Pública indicó que los maestros tienen el derecho de participar en los procesos de evaluación, sin que nadie se los impida, precisando que “el proceso de evaluación docente programado para el resto de 2018 será realizado, por mandato de la Constitución y el marco legal correspondiente”.

Y, es que el proceso está dispuesto también en las leyes generales del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la participación en los diversos procesos de evaluación es también un derecho de los docentes y nadie puede impedirles su ejercicio pleno de conformidad con el marco legal vigente”.

A su vez, la Copase criticó a los diputados federales de Morena, precisando que, “los diputados demuestran su ignorancia al llamar a violar una ley vigente sin previa consulta y proceso democrático y legislativo” 

“Los diputados federales de Morena exhortan a las autoridades de la SEP, INEE y de los estados a suspender la evaluación docente. De concretarse, sería un grave error histórico ya que, representaría una regresión a los vicios institucionales del pasado y un serio obstáculo para lograr la calidad deseada.  Lo que no se mide, no avanza”.

Copase opina que “debemos de defender la reforma constitucional y las leyes secundarias vigentes en materia educativa, cuidarla y darle tiempo para su mejor implementación y perfección”.

A serenarse morenos… Hay que cumplir promesas, pero analizando, no arrebatando, ni violando las leyes y la constitución. 

About Author