Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Prevén rendimiento de más 150 toneladas de camarón en BC

\Esta actividad  genera cerca de 200 empleos directos e indirectos para el beneficio de familias en la entidad

Mexicali, (Notimex).- Productores camaronícolas bajacalifornianos prevén que el crustáceo alcance un rendimiento superior a las 150 toneladas en las 16 granjas activas del valle de Mexicali y San Felipe, en la temporada 2018.

El director de Acuacultura del estado, Erick Peterson Chinolla, aseguró que los productores dedicados al cultivo de camarón serán beneficiados con el respaldo de la administración estatal con recursos para insumos biológicos, alimento y otros.

El funcionario destacó que la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc) está interesada en consolidar esta actividad, la que genera cerca de 200 empleos directos e indirectos para el beneficio de familias en la entidad.

Indicó que se cuenta con buena expectativa para la temporada de cosecha, la cual se da entre los meses de septiembre y octubre, con un ligero repunte resultado de la persistencia de los inversionistas y el respaldo brindado.

Precisó que este año se mantienen activas 14 empresas en Mexicali y dos en San Felipe, las cuales están recibiendo apoyos para alimento, que por primera vez se aporta, además, para larvas o insumo biológico y para equipamiento, de acuerdo con los requerimientos del Programa Estatal de Fortalecimiento a la Acuacultura.

Dijo que adicionalmente, el Fondo de Garantías y Créditos Puente de Baja California (Fogabc), respaldó con un crédito especial a través de un paquete tecnológico para la adquisición consolidada del insumo biológico y alimento con proveedores regionales.

Aseguró que el cultivo de camarón se ha convertido en una actividad alternativa para dichas regiones, y especialmente en el valle de Mexicali se ha venido practicando desde hace más de dos décadas.

La administración estatal impulsó acciones adicionales, como la construcción de un centro de aclimatación y desarrollo dulceacuícola, aseguró.

About Author