Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

¿Por qué se llama Canícula y por qué hace tanto calor?

 40 días de temperaturas extremas y pocas lluvias

La temporada más calurosa del año se denomina como canícula. Durante este periodo las temperaturas son extremas en ciertas regiones y las lluvias escasas. El nombre canícula proviene de canis “perro” y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada como la abrasadora), esta estrella se encuentra en la constelación de Canis Maior y es la más brillante en el cielo durante ciertos días de verano en el hemisferio norte. 

En la antigüedad se creía que esta estrella sumaba su calor y el proveniente del sol por lo que aumentaba la temperatura. Aunque en esta época, la época más calurosa no coincide con la aparición de la estrella, se sigue aplicando el término canícula. 

El calor aumenta debido a la inclinación de la tierra y su movimiento de traslación que lo colocan más cerca del sol en esta época

La canícula es la temporada del año en que es más fuerte el calor, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte. La duración oscila entre 4 y 7 semanas dependiendo del lugar. 

En algunos lugares se inicia con el solsticio de verano (el 21 de junio en el hemisferio norte) cuando al amanecer, el sol nace por un punto situado en la eclíptica con el mayor alejamiento de un punto central. Indicando el momento en que se halla más lejos del ecuador terrestre, cuando alcanza la mayor declinación positiva entre los ecuadores: 90 grados. Entonces, el sol hace su recorrido durante el día por encima del ecuador terrestre. 

Aproximadamente a partir de este día, cuando el sol a mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte empiezan los días de más calor. Es decir, es cuando empieza la “canícula” / el tiempo de “perros”. 

Esta expresión, canícula, derivada de canes / perros, y su alusión al fenómeno del calor abrasivo, tiene un fundamento astronómico: alude a la constelación del Can Mayor / Canícula y su estrella Sirio, “La Abrasadora”, cuyo orto helíaco coincidía con el fenómeno del calor abrasivo. 

Con suficiente agua para que no se seque, no debe de producirle ningún efecto, positivo o negativo. Pasa cada año, y todos los ejemplares de su especie la han sobrevivido por cientos de miles, si no es que millones de años. 

En los animales, lo mismo. Basta que tenga suficiente agua para no deshidratarse, y tal vez algo de sombrita, y ya es todo lo que necesitan.

MITOS

Por otra parte, la gente de campo, sobre todo las personas mayores que se acostumbraron a iniciar la siembra de sus cultivos mirando a las estrellas en los países de América Central, notaban que cerca del 15 de julio el clima se secaba y no era conveniente sembrar. Este tiempo seco terminaba cerca del 15 de agosto, en cuya fecha reiniciaban la siembra. Este tiempo parecía coincidir con la posición de la constelación del Can Menor en el cenit a la media noche, aproximadamente de los 15 grados a los -15 grados del cenit. A este tiempo se le denominaba canícula (can pequeño), por referirse al Can Menor.

About Author