Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Monitorean a el “Piojo Harinoso” en el algodonero

  • Solo moderada infestación de la plaga
  • Buen desarrollo pese a altas temperaturas
  • Se observa ordenamiento en riego agrícola

MEXICALI. – Productores y autoridades fitosanitarias de Baja California continúan monitoreando la presencia de la plaga del “Piojo Harinoso” en el cultivo algodonero del Valle de Mexicali, con la finalidad de evitar la proliferación del insecto, durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2018.

El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el Ing. Guillermo Aldrete Haas, destacó que de acuerdo al reporte emitido por el Comité Técnico Consultivo, integrado por funcionarios de SAGARPA, SEDAGRO, CESVG, INIFAP, UABC y el DDR 002, la plaga se encuentra, hasta el momento, en fase de control.

Señaló que los resultados obtenidos en los trabajos de inspección y vigilancia realizados a un total de 13,412 hectáreas, es decir, a un tercio de la superficie algodonera establecida durante el presente año (31,959 hectáreas), indican que solamente hubo presencia de la plaga en 89 hectáreas, con infestaciones de moderada a baja.

El funcionario aclaró que dichos resultados, se deben principalmente, a que el problema fue detectado y atendido en la etapa temprana del cultivo. Las acciones de control implementadas por los propios agricultores de la fibra blanca, el personal técnico y las autoridades del campo, ha permitido el desarrollo normal del cultivo, aseguró.

Sin embargo, la Secretaría, junto con el Comité y los productores, continuarán alertas, realizando monitoreo e implementando acciones de control, dado que la presencia de la etapa del monzón, puede generar condiciones idóneas para la reproducción de la plaga.

Aldrete Haas, comentó que es recomendable, que los productores realicen en este y los subsiguientes ciclos agrícolas, las labores profilácticas (desvares y barbechos) en sus predios, con el objetivo de que se siga protegiendo el estatus fitosanitario de este cultivo y otros, que se desarrollan en el Valle de Mexicali.

La in formación sobre el Piojo Harinoso surgió luego de un recorrido de funcionarios y técnicos por varias parcelas con algodonero , encabezados por el delega de la Sagarpa, Ing. Guillermo Aldrete Haas, acompañado por el Subdelegado Agropecuario, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, el Ing. Hilario Pérez Vega, el Coordinador Técnico, el Ing. Héctor Soto Ibarra, el Jefe del Programa de Sanidad Vegetal, Ing. Mariano González y la jefa del CADER Hechicera, Guadalupe Naranjo.

Se visitaron parcela ubicadas en las Colonias Alamitos y San Isidro, propiedad de Agrícola Mexicali, en donde el funcionario tuvo la oportunidad de intercambiar información con el responsable técnico de la misma, el Ing. Antonio Ramírez Arriaga.

El técnico de la empresa, señaló que el cultivo presenta buen desarrollo fenológico, a pesar de las altas temperaturas presentes en la región. También aclaró que los riegos se han estado aplicando de manera normal, sin grandes contratiempos, por lo que se espera una buena producción, al final de la cosecha.

El Ing. Guillermo Aldrete reconoció que el buen desarrollo del cultivo, se debe en gran medida, al ordenamiento de los riegos agrícolas y a las medidas preventivas que han realizado tanto los productores como las autoridades del campo, para atender con prontitud la presencia de plagas, como la del “piojo harinoso”, específicamente.

La buena coordinación interinstitucional, entre las diferentes dependencias relacionadas con el sector agropecuario, ha permitido que se sumen esfuerzos, se unifiquen criterios y todos se vuelvan copartícipes del buen desarrollo del sector primario estatal, aseguró el Delegado de la SAGARPA, mencionando que, este año, en el Valle de Mexicali se sembraron un total de 31,959 hectáreas del algodón, en las cuáles, ya se reporta germinación y desarrollo de la planta, en 31,959 hectáreas.

About Author