* En busca de establecer nuevo panorama de reciprocidad entre comunicadores de diversas naciones
* Impulsará la comunicación y el aprendizaje mutuo entre los medios de comunicación y reporteros
* El Club Primera Plana, organismo con mayor arraigo entre periodistas mexicanos, estará presente
Por José Luis Uribe Ortega
Este junio de 2018, líderes y representantes de varias decenas de organizaciones de periodistas de diversos países, al cual el Club Primera Plana (México) ha sido invitado, se reunirán en Beijing, China, para participar en el Foro la “Franja y la Ruta” que se enfocará fundamentalmente sobre el “Establecimiento de un nuevo panorama para intercambios y cooperación de los comunicadores bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta”; en este sentido los organizadores anuncian que han desplegado una profunda deliberación sobre la promoción de los intercambios y colaboración entre las organizaciones de periodistas de diversos países a lo largo y más allá de la Franja y la Ruta, con la finalidad de obtener un amplio consenso.
El Club Primera Plana, con más de 59 años de existencia y ser el organismo de mayor trascendencia y arraigo entre el gremio, asistirá a dicho evento, ya que, como se recordará, a lo largo de 40 años, ha sostenido un fructífero convenio con la Asociación Nacional de Periodistas de China ( ACJA ), por sus siglas en inglés, que ha redundado en el conocimiento histórico, cultural, tecnológico, comercial, ambiental y otros aspectos de interés, para los comunicadores chinos y mexicanos, puesto que han permitido que en cada visita a los respectivos países, se incremente el conocimiento fidedigno sobre el pasado y los avances logrados por ambas naciones.
Se debe recordar que en los setentas un grupo de periodistas mexicanos, integrantes del Club Primera Plana, tuvieron la osadía y visión de establecer intercambios profesionales con comunicadores de otros países, y aunque a la fecha sólo existe el convenio con la Asociación Nacional de Periodistas de China, a lo largo de más de 40 años, para los compatriotas que han tenido la oportunidad de viajar hacia el lejano país asiático, han vivido en primera persona, el incremento de conocimientos sobre la enigmática nación, pero fundamentalmente han sido testigos y han difundido las acciones que se han aplicado para materializar la gran revitalización de la nación china, lo que, en la actualidad, la encamina a ser la primera potencia económica del mundo.
Asimismo, no se puede soslayar que el desarrollo de China ha sido inseparable del progreso del mundo. Sus máximos dirigentes aseguran que el adelanto de China seguirá el camino pacífico y su política exterior será independiente y de paz. De lo anterior, quienes hemos tenido la oportunidad de convivir con ciudadanos y funcionarios chinos, queda claro que el desarrollo de esa nación conlleva el robustecimiento de la fuerza mundial de la paz y constituye una energía positiva que transmite amistad y lleva a Asia y al resto del mundo oportunidades de crecimiento.
Estamos conscientes que el periodismo mexicano cuenta con las herramientas adecuadas, para informar verazmente a nuestro pueblo, tal y como lo están realizando en China para comunicase con más de mil 300 millones de habitantes, puesto que de esa manera se pueda conocer más ampliamente al resto del mundo. Por lo tanto, en un mundo globalizado, nuestro periodismo sigue esa ruta, y además de su presencia en diferentes partes, utiliza las nuevas tecnologías, para cumplir con su función social fundamental, la de informar y defender el derecho a la información, es decir consumar los lineamientos principales del Club Primera Plana: “Por las Libertades de Prensa y Expresión”.
Por, todo lo anterior y considerar que la invitación a participar en el evento de junio, se trata de un foro de gran importancia y su trascendencia entre el gremio periodístico internacional, nos permitimos adelantar algunos conceptos del documento enviado por la ACJA: “La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha dado una nueva connotación a las antiguas rutas comerciales, ofreciendo nuevas plataformas e inyectando nuevas dinámicas para los intercambios y la colaboración entre distintos países. La intensificación de los lazos periodísticos entre diferentes organizaciones de informadores de los países a lo largo y más allá de la Franja y la Ruta, impulsará la comunicación y el aprendizaje mutuo entre los medios de comunicación y reporteros, así como los intercambios amistosos y el desarrollo común de todos los pueblos”.
Destaca el comunicado que las organizaciones de periodistas, deben intercambiar y colaborar, guiadas por el espíritu de la Ruta de la Seda, que consiste en cuatro ideas principales. La primera es la de paz y cooperación. Todas las organizaciones de periodistas están sujetas de igual modo, a establecer conjuntamente una plataforma abierta de comunicación y cooperación, y estimular a los medios y periodistas locales a incorporarse activamente a ella de forma objetiva e imparcial.
La segunda trata de apertura e inclusión, que aboga por el principio voluntario y el respeto hacia distintas ideologías, sistemas sociales, etnias y creencias religiosas, dando la bienvenida a más organizaciones de periodistas de distintos países y regiones, a fin de lograr un desarrollo compartido.
La tercera idea radica en el aprendizaje recíproco. Hay que aprender el uno del otro, y compartir entre sí las oportunidades de formación profesional, para mejorar las habilidades de los periodistas. Es necesario organizar actividades de intercambios y seminarios, para que más periodistas puedan tener acceso al aprendizaje y al progreso.
La cuarta trata de la idea de beneficio mutuo y ganancia común, tomando en cuenta el principio de lograr el crecimiento compartido a través de la discusión y la colaboración. Los miembros se deben reunir para promover el espíritu de la Ruta de la Seda, dedicándose a la ampliación de los ámbitos de cooperación, la diversificación de los niveles de cooperación, la innovación de los modelos de cooperación y el compartimiento de las oportunidades de desarrollo, con el objetivo de establecer un nuevo mecanismo cooperativo de beneficio recíproco y ganar-ganar.
Por lo anterior los colegas chinos proponen promover el establecimiento del mecanismo cooperativo de la Franja y la Ruta entre las organizaciones de periodistas, que servirá como una plataforma importante para las futuras cooperaciones amplias y profundas entre las organizaciones de periodistas, medios de comunicación y reporteros de diversos países. A partir del presente Foro de la Franja y la Ruta para las Organizaciones de Periodistas, aseguran, se busca profundizar aún más los intercambios y la cooperación entre dichas entidades.
Sugerimos impulsar la cooperación pragmática mediante las siguientes medidas concretas, señalan los anfitriones: Firmar el Acuerdo de intercambios y cooperación periodísticos de la Franja y la Ruta, para promover los intercambios de personal, las entrevistas conjuntas, y el compartimiento de información; Organizar seminarios para los periodistas de los países miembros del citado acuerdo, en los que los dedicados a la prensa, pueden intercambiar su experiencia y la tecnología más avanzada aplicada a los medios. Para esto, proponen asentar la base de seminario en la Universidad de Comunicación de China.
La tercera medida es llevar a la práctica la selección de los Premios de Fotografía Periodística de la Franja y la Ruta, lo cual consiste en organizar un jurado compuesto por representantes de las organizaciones de periodistas relacionadas, que se encargue de seleccionar las mejores fotos periodísticas bajo el tema de la Franja y la Ruta, tomadas por los reporteros fotográficos sobresalientes, y se les premia en el próximo Foro de la Franja y la Ruta para Organizaciones de Periodistas. Además, se exhibirán y se publicará una colección de ellas.
La cuarta tiene como objetivo profundizar el conocimiento mutuo entre los sectores de prensa de distintos países, estimulando a las organizaciones de periodistas miembros a publicar en dicho foro informes sobre el desarrollo del periodismo de su propio país, para facilitar el entendimiento recíproco y los intercambios entre sí.
Finalmente destacan su reconocimiento y complacencia sobre los resultados positivos que se logren en el foro a celebrarse en Beijing este mes de junio. Y a la vez, hacen patente su agradecimiento de antemano a la amistosa y cálida recepción y sus aportaciones para el desarrollo del foro por parte de la Asociación Nacional de Periodistas de China, la Radio Internacional de China, el China Daily, la oficina de prensa del Gobierno Municipal de Beijing, y la Universidad de Comunicación de China.
Más historias
El segundo piso es lo mismo, con ‘A’
Dinero…
Astillero…