Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Permisos para siembra de algodón en 32 mil 292 hectáreas: SAGARPA

Reunión informativa, celebrada por los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra.

MEXICALI. – Para la siembra de algodón en el valle de Mexicali, durante el ciclo primavera verano 2018, se han expedido permisos para 32 mil 292 hectáreas dieron a conocer la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante una reunión informativa, celebrada por los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS), se pudo determinar que al día 20 de abril, la entrega de los pre-permisos de siembra y los permisos únicos de siembra, había cerrado con la expedición de permisos para 32 mil 292 hectáreas.

La dependencia federal, aseguró que dichos datos, fueron revisados y cotejados por los representantes de los diversos organismos operadores del agua en el Valle de Mexicali y el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), como operador de los pre-permisos de siembra.

De igual manera, se analizó la posibilidad de que se establezca una fecha límite para la aplicación de los riegos de germinación del cultivo; dado que es de suma importancia que el cultivo se desarrolle en los tiempos recomendados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP) de Baja California.

Por otra parte, el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, informó que al día 23 de abril, el cultivo algodonero del ciclo agrícola primavera-verano 2018, presentaba los siguientes avances: superficie bordeada 28 mil 061 hectáreas; superficie regada para siembra 25 mil 977 hectáreas y superficie sembrada 26 mil 590 hectáreas.

Finalmente, los integrantes del CPUS acordaron realizar otra reunión para el viernes 4 de mayo, con el propósito de revisar el avance de los riegos, llevados a cabo a esa fecha.

La reunión se desarrolló en las instalaciones SAGARPA; ante la presencia de los representantes de SEDAGRO, CONAGUA, el Distrito de Riego 014, Río Colorado, la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.); Consejo Estatal de Productores de Algodón, CESV, INIFAP y la propia Secretaría de Agricultura.

About Author