Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Servicio de Sanidad combate plagas en cultivos de cítricos

México, (Notimex).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) combate las enfermedades Huanglongbing y la Leprosis para proteger el cultivo de cítricos, cuyo valor de producción creció 15.4 por ciento en 2016.

De acuerdo con un comunicado, el organismo señaló que los programas sanitarios abarcan todo el país, lo que permite que haya más de cuatro mil hectáreas establecidas de cítricos como el limón.

El HLB es una enfermedad es ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter sp que dispersa, de un árbol a otro, el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri y afecta a los árboles de cítricos.

Para detectar de manera oportuna la presencia del HLB en los cultivos cítricos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que los técnicos del Senasica recaban muestras en 30 mil 75 hectáreas comerciales, realizan más de cinco mil 591 análisis de diagnóstico y, a través de 47 mil 992 trampas, monitorean las poblaciones del psilido asiático de los cítricos.

Los especialistas concentran su trabajo en 108 Áreas Regionales de Control (ARCO), ubicadas en 24 estados de la República Mexicana, con lo que han atendido 47 mil 686 hectáreas de huertos comerciales y 140 mil 540 traspatios o huertos urbanos, precisó.

Otra medida es el control biológico para disminuir de manera efectiva y amigable con el medio ambiente la presencia de la Diaphorina Citri en zonas urbanas y huertas abandonadas y, para ello, se liberan 1.1 millones de Tamarixia radiata -una pequeña avispa parasitoide del vector-, apuntó.

Respecto a la campaña contra la Leprosis de los cítricos, que opera en 10 estados, los técnicos exploraron en cinco mil 162 hectáreas comerciales y mil 341 traspatios para detectar la enfermedad en el último trimestre de 2017.

About Author