Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Realizan seminario sobre ambiente y cambio climático en El Colef Tijuana

Tijuana,  (Notimex).- Especialistas, investigadores y académicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) llevaron a cabo aquí el seminario “Retos de la gestión ambiental y el cambio climático en la frontera norte de México”.

La representante de la Fundación Konrad Adenauer, Celina Menzel, indicó que este seminario estratégico busca contribuir a crear e implementar políticas públicas significativas que combaten el problema del cambio climático que afecta al país y el mundo.

La profesora investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef, Gabriela Muñoz, explicó que el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Baja California, se elaboró en conjunto con El Colef.

Asimismo, junto con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), así como de la Universidad Autónoma de Baja California y tiene el propósito de evaluar el estado actual de los efectos del cambio climático en el estado.

Explicó que dentro de este plan, en sus diferentes categorías en el rubro energético se tiene como objetivo la disminución de la quema de combustibles por el transporte a través de la instalación del tren ligero en Tijuana y Mexicali.

También, la producción de biocombustibles a partir de desechos de carne, jathropa (género de aproximadamente 175 especies suculentas, arbustos y árboles) y de semilla de algodón.

Dijo que el costo en la implementación de estas propuestas alcanzaría poco más de cinco mil 500 millones de pesos y los beneficios se verían reflejados en la reducción del pago de subsidios a los combustibles, además de que la población tendría mejores condiciones de salud y un transporte eficiente.

Agregó que en lo que respecta al tema de desecho y agricultura, se propuso la instalación de tecnologías para transformar los desechos sólidos, el manejo del estiércol y la disminución del uso de fertilizantes sintéticos, entre otros.

Señaló también que el costo para incentivar ambas propuestas asciende a 580 millones de pesos y entre los beneficios se encuentra el uso de energía limpia y/o menores costos de producción agrícola o ganadera, entre otros.

About Author