- Obras se licitarán en tres etapas con semáforos inteligentes
- En caso de incumplimiento, municipio deberá reintegrar recursos
- Los trabajos podrían realizare entre 6 y 8 meses estima
- BANOBRAS ha invertido 670 millones de pesos en obra
- Proyecto se inició hace más de seis años y quedó en abandono
MEXICALI. – Tras la revisión de la viabilidad económica, financiera e incluso técnica, del BRT -siglas en ingles del “Bus Rapid Transit” que, en español seria sistema o autobús rápido de transporte- con el objetivo de resolver unas dudas respecto al proyecto, como la posibilidad de que las unidades de transporte pudieran impactarse entre sí, por el ancho de la vialidad construida, se reactivará la obra por la cual funcionará la Línea Express 1 del transporte público.
El alcalde Gustavo Sánchez Vázquez afirmó lo anterior al anunciar, el pasado martes, la reactivación de las obras de construcción, con la inversión de 92 millones de pesos producto de un fideicomiso entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y el Ayuntamiento de Mexicali, para continuar con los trabajos que iniciaron hace ocho años. De la inversión, 73 millones de pesos serán aportados por BANOBRAS y el resto por el gobierno municipal.
Sánchez Vásquez precisó que desde el inicio de la administración inicio la revisión de la viabilidad económica, financiera e incluso técnica, estableciendo contacto con BANOBRAS para negociar la posibilidad de signar el fideicomiso, lo cual se logró la semana pasada.
“Debíamos ir para adelante para concluir esta obra que a Mexicali lo deja muy mal parado, porque estaba construido y no estaba funcionando, debíamos ir adelante para demostrar que éramos capaces los mexicalenses de ir de la mano, sociedad y gobierno para hacer viable esta obra que teníamos que poner en funcionamiento en bien de los mexicalenses”
La licitación de las obras se hará en tres etapas, la primera: la instalación del sistema de semaforización, que será inteligente con el fin de darle preferencia al carril confinado y el preferente de circulación que se ubica tanto en el boulevard López Mateos, como en el corredor Industrial Palaco.
Así mismo, se trabajará en la colocación de la señalización vertical y horizontal en los carriles, y la adecuación de las plataformas y rampas de acceso a los paraderos, con las adecuaciones que se tengan que realizar en los cruceros viales. El proyecto contempla además la construcción de un Centro de Control del Transporte Público, donde se tenga información en tiempo real de la circulación de las unidades de transporte vía GPS.
Con inversión privada, mediante contratos y concesiones, se construirán y dará mantenimiento a 66 paraderos que se ubicarán a lo largo de la Ruta Express. Tanto el alcalde como los funcionarios presentes consideraron que las obras tendrán una duración de 6 a 8 meses, por lo que el sistema BRT podría estar funcionando durante el último trimestre del año.
Sánchez Vázquez señaló que existe el compromiso con Banobras de concluir el proyecto de construcción, ya que, en caso de incumplimiento, el gobierno municipal deberá reintegrar a la Federación el recurso que se haya destinado para el fideicomiso. Desde el inicio de la construcción, se han invertido 670 millones de pesos en una obra que llevaba suspendida más de seis años.
“No era factible pensar que después de haber hecho la inversión más fuerte, la dejáramos sin funcionar. Hubiera sido terrible para este gobierno municipal dejar pasar tres años de manera irresponsable sin echar a volar esta obra del BRT”
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