Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Nuevas inversiones para mejorar uso del agua en el Distrito de Riego

Aspecto de la asamblea ordinaria de la S. de R. L. consecionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, presidida por Leonardo Gaspar Blanco y la presencia de directivos de los módulos de riego, así como representantes de Sedrago y CNA.

  • En pie entubamiento de canal Nuevo Delta
  • Cicese analizará hundimientos del suelo
  • Sobre todo, en la zona aledaña a la geotérmica
  • Instalarán modernas compuertas de precisión
  • Recursos para reposiciones de pozos
  • Rechazan intromisiones de ajenos al agua

MEXICALI. – Con inversión conjunta del gobierno federal y los usuarios del agua se realizarán importantes obras de infraestructura para mejorar la calidad del agua que se entrega a productores de la margen izquierda a través del canal Sánchez Mejorada. 

El proyecto de la obra es conocido como “La Licuadora” permitirá la mezcla de agua de la batería de pozos de la mesa arenosa con la del canal Sánchez Mejorada, además del bombeo de agua de este canal hacia el canal Reforma.

La inversión inicial en ésta obra será de 14 millones de pesos y constara de tres equipos de bombeo de mil litros por segundo cada una, destacó el Ing. Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la S. de R.L. durante la reunión celebrada el martes anterior, durante la cual se aprobaron los estados financieros de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado.

También se anunció la asignación de 42 millones de pesos para la construcción mantenimiento de pozos, independientemente de la continuidad del proyecto para entubar parte del canal Nuevo Delta, además de la instalación de bombas para extraer agua que a ese canal llegan de la planta geotérmica en un volumen de entre 100 y 150 litros por segundo.

Sobre esta zona, Rigoberto Montoya dio a conocer que se solicitó un estudio al CICESE para determinar la realidad sobre los hundimientos de la tierra de cultivo es que existen datos sobre 8 centímetros por año y otros de entre 10 y 15 centímetros, pero en el ejido Nuevo León hay lecturas de hasta 50 centímetros.   

DESINFORMACION

Al inicio de la reunión, Jorge Luis Estrada Quiles, tesorero de la ANUR y presidente del módulo 8, toco el tema relacionado con la desinformación que generan declaraciones no apegadas a la realidad, como las vertidas en Los Algodones, por el gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, mencionando que sobra agua, aludiendo a los 153 millones de metros cúbicos que se dejaran en Estados Unidos y la entrega de 18 millones de dólares para obras de infraestructura en el Distrito de Riego.

El agua no se está vendiendo, afirmó Estrada Quiles, precisando que es un intercambio y el volumen almacenado en Estados Unidos será recuperado con las obras de infraestructura que está en los proyectos aprobados por la Comisión Internacional de Límites y Agua, como parte del acta 319.

Respecto a la desinformación, también se mencionaron desafortunadas intervenciones de funcionarios de la delegación de la Secretaria de Agricultura, que lejos de contribuir a la armonía entre directivos de módulos y de la S. de R.L. con los usuarios, generan caos y desconfianza.

Adicionalmente, Estrada Quiles mencionó un interés de desinformación, destacando una nota surgida a inicios del año pasado, firmada por Oscar Velázquez, que acaba de ser reproducida en un medio impreso de La Paz, Baja California sur, como si el hecho hubiera ocurrido en la actualidad.    

INFRAESTRUCTURA

Con la participación económica del gobierno de Baja California, se instalarán modernas compuertas en diversos canales para tener un mejor control de los volúmenes, como las ya instaladas, precisó Gaspar Blanco.

También se refirió al control del agua que se entrega a la Comisión Estatal del Agua para su conducción a Tijuana por el acueducto, a la par que se ha venido ajustando la cuota por conducción de los volúmenes a través de la red del Distrito, lo que ha permitido incrementar, de 9 a 20 millones de pesos el ingreso por ese concepto.   

RECHAZAN INTROMISIONES

Sobre la no realización de la reunión en el salón de la S. de R.L., se dijo que ello fue para evitar el acceso de personas ajenas al uso del agua agrícola, incluyendo mujeres y niños que, manipuladas, gritan e insultan a los directivos atendiendo indicaciones de líderes de diversas corrientes políticas e intereses ajenos al agua.

About Author