Mexicali, (Notimex).- La Secretaría de Salud de Baja California hizo un llamado para que las mujeres en etapa de gestación presenten atención a su bienestar mental, ante los cambios físicos y de vida que experimentan durante el embarazo.
El titular de la dependencia del estado, Guillermo Trejo Dozal, indicó en un comunicado que estos cambios las vuelven propensas a experimentar alteraciones emocionales que de no atenderse o revisarse a tiempo, pueden afectar la salud en general.
Explicó que el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) cuenta con un circuito de atención psicológica para la mujer embarazada que permite brindar consejería, detección de algunos trastornos y acompañamiento a pacientes con embarazo de alto riesgo.
La psicóloga del HMIM, Maricruz Canales Lepe anotó que los cambios físicos y estilos de vida, en ocasiones acompañados de un contexto familiar y personal con inestabilidad, pueden hacer más propensas a las mujeres embarazadas a alteraciones emocionales.
Esta situación, abundó, puede tener como consecuencia que el estado general de la madre se deteriore en esta etapa afectando su salud y la del bebé.
Ante ello, recomendó que toda mujer embarazada incluya en su control prenatal, al menos una consulta psicológica para abordar temas como la situación emocional, cuidado personal, ciclos de sueño y dieta, así como el establecimiento de una red de apoyo.
“Los amigos, familiares y la pareja pueden formar parte de la llamada red de apoyo, es decir, aquellas personas que estarán al pendiente de la paciente en toda situación y con los que la mujer embarazada puede contar; es importante que los identifique”, dijo.
En el circuito de atención que se brinda a adolescentes o tienen un embarazo de alto riesgo, se integra la consulta psicológica, ya que es importante mantener monitoreados los cambios que toda mujer en gestación presenta.
El propósito de ello es revisar que no alteren su funcionalidad, es decir, que en todo momento puedan ser autosuficientes, manifestó la funcionaria estatal.
Destacó la importancia de que las mujeres en gestación se sientan confiadas de manifestar sus emociones al médico familiar para que se sean canalizadas a la consulta psicológica en caso de ser necesario.
Más historias
Analizan posibles efectosde Ley de Protección Animal de Sonora en Baja California
Instalan módulo de detección de cáncer de mama en Palacio Municipal
Nancy Sánchez se suma al 90/10 para descanso de tierras