Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Panistas exigen a PGR informe investigación del caso Odebrecht

CIUDAD DE MEXICO.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a la Procuradu-ría General de la República (PGR) informar los avances de la investigación sobre los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual pidieron se cite a comparecer al en-cargado de despacho, Alberto Elías Beltrán.
De igual forma, propusieron la creación de una Comisión Investigadora en el Senado de la Re-pública para dar seguimiento a las indagatorias de este caso de corrupción internacional “que ha cimbrado a más de 15 países y por el que varios mandatarios de Latinoamérica han sido ya en-carcelados”.
En México no se conocen los resultados de la investigación, a pesar de que el ex procurador Raúl Cervantes Andrade manifestó que estaba prácticamente concluida y que al momento de hacer el acta de entrega-recepción se dieron los documentos al actual encargado de despacho, expresaron.
En conferencia de prensa, los senadores pa-nistas integrantes del Grupo Anticorrupción anunciaron la presentación de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para pedir la comparecencia de Elías Beltrán y conocer las conclusiones de la investigación, así como las razones por las que la PGR no ha consignado a nadie por estos hechos.
Los senadores destacaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la empresa Odebrecht sobornó con más de diez mi-llones de dólares a altos funcionarios de Pemex con el fin de obtener contratos de manera ilícita, en los que vergonzosamente está involucrado el ex director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin.
La empresa brasileña obtuvo diversos con-tratos durante la gestión de Lozoya Austin, en-tre los que se destaca la realización de diversas obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, así como en la refinería de Salamanca, añadieron.
“Pero el más importante fue la obtención de la obra para construir el gasoducto Los Ramones II, cuyo valor es de 935 millones de dólares para la infraestructura destinada al transporte de gas natural”, apuntaron.
Los senadores subrayaron que lo anterior coin-cide con la confesión de diversos funcionarios

About Author