- Creció AgroBaja en 2.5 hectáreas
- No inauguración, facilidad al público
- Confianza de expositores a la Expo
- Puertas abrieron a las 10 AM
- Productos no tradicionales
Por César Villalobos López
MEXICALI.- La ausencia de una inauguración oficial en la edición 2018 de Agro Baja es para facilitar el acceso de los visitantes, evitando engorrosas esperas para la apertura de las
puertas tras el acto protocolario que en ocasiones seria para lucimiento de dos o tres funcionarios y en otras no.
Manuel Hernández Gabilondo, presidente del patronato de AgroBaja respondió así cuando se le cuestionó la no inauguración, y la ausencia de funcionarios, destacando que se trata de un evento para la promoción de lo que se produce en Baja California, es un escaparate de lo que se hace en busca de inversión y de exportar para hacer negocio.
Sobre la insistencia a la pregunta del porque no la inauguración, Hernández
Gabilondo dijo: “el consejo considero que la inauguración y la presencia de funcionarios era un trámite protocolario que perjudicaba la esencia de la Agro Baja” y luego abundo sobre la espera de los visitants a la terminación del proceso inaugural entre 12 y 13 horas, mientras que ahora pudieron ingresar a las 10 de la mañana.
Destacó la ampliación de las instalaciones en dos y media hectáreas, al igual que 60 nuevos espacios, lo que es una demostración de la confianza de los expositores locales, nacionales y extranjeros que vienen a hacer negocio y de que los productores locales y los visitantes disfruten conociendo lo que en Baja California y en el resto del país se produce.
Yahaira Meza Guerrero, directora de AgroBaja hablo de la importancia de la derrama económica que se genera en diversos sectores de las actividades comerciales y de servicios durante los tres días de la expo.
CONFERENCIAS
Rigoberto Campos, vocero del Comité Ciudadano de Defensa del Agua y presidente del Comité Municipal de la CNC anuncio que el próximo sábado tendrán dos conferencias sobre el tema del agua, contando además con dos espacios para promocionar las actividades que vienen desarrollando en defensa del agua.
PRODUCTOS NO TRADICIONALES
Productores de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Durango y Baja California, como entidad anfitriona, en total 21 Estados de la República
Mexicana, están participando con la exposición de su productos en el Pabellón de Agroproductos No Tradicionales 2018.
Entre los productos ofertados hay una extensa gama, entre los que destacan: chocolate de mesa artesanal, Miel de abeja, abeja reina, dulces, mermeladas y conservas de mango, cajeta, mermelada de naranja y toronja, mango con naranja y chipotle, queso tipo boursin, carne de cabra ahumada, escabeche de ostión, camarón, pulpo, almeja y ostión; cacao, artesanías y textiles; nuez natural, garapiñada, confitada, higo deshidratado, mezcal 38, 48 y 52 grados de alcohol, productos alimenticios hechos a base de xoconostle, nopal, y maguey.
Otros productos, café tostado y molido, conservas de moles, mermeladas y chiles, mole poblano granulado, pinole, mezcla para frappé, maíz morado, azul y blanco con cacao, mezcal y cremas de mezcal, molcajetes y artesanías en piedra, cajeta de leche, salsas martajadas, productos de barro bruñido y catrinas, tequila, raicilla, ponche de granada, rompope, licores de sabores, tequila, llaveros, pulseras, cinturones, toquillas, monturas y dulces de leche, entre otros.
El subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, Ing. Milton Castellanos García, explicó que en la próxima edición de Agrobaja, el Pabellón de Agroproductos No Tradicionales tendrá como tema central el “la miel de abeja”, sin dejar de resaltar otros productos como: vinos, flor, dátil, queso de cabra, hongos, aderezos, salsa para marinar, galletas de ajonjoli, almendras, queso, aceitunas, bebidas orgánicas sin glucosa, vinos, especias, mermeladas, aceites, jugo de arándano, centro eco turístico en la ruta de vino, muñecas artesanales y otros productos, que son altamente demandados en los mercados internacionales.
PRODUCTOS DE BAJA CALIFORNIA
Hortencia Medellín Acosta, Directora de Desarrollo Empresarial del Campo de la SEDAGRO – Secretaría de Desarrollo Agropecuario-, dijo que se cuenta con distintos pabellones donde se están exponiendo productos de agroempresas de todo el Estado, para que estas generen negocios con los interesados en adquirirlos.
Se apoyaron, con el espacio a más de 30 productores de las zonas de Tijuana, Tecate, Ensenada, Ojos Negros, San Quintín y Mexicali, los cuales presentarán productos como dátil, quesos, vino, hortalizas, entre otros.
Mencionó que en el pabellón del Programa de Micro Industria Rural, empresarios del sector primario han sido beneficiados con lo correspondiente a dar un valor agregado a sus productos; así mismo, se presenta el espacio a “Baja California Certificación de Excelencia”, donde se muestra a todos esos productores que cumplen con normas y parámetros de sanidad, inocuidad y calidad, dentro de sus artículos.
De igual manera, se proporcionará un lugar denominado Desarrollo de Productores con el propósito antes mencionado, 4-H (Head, Heart, Hands and Health) Baja California, programa impulsado en beneficio de niños de zonas vulnerables desde hace más de 100 años en el vecino país, y aplicado por primera vez en México a partir del año pasado en el Estado.
Medellín Acosta, invitó a la ciudadanía a que visiten AgroBaja para que conozcan los productos de la región y reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para continuar impulsando a los productores del sector primario.
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