Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Recursos del acta 319 para obras en 12 módulos del Distrito 014

  • Son 60 obras de diferente magnitud
  • Esperan fallos de CILA a licitaciones
  • Módulo 10 entubará canal Nuevo Delta
  • Recuperarán volúmenes de agua
  • También unas 500 hectáreas de tierra

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Doce Módulos de Riego, del Distrito 014 Rio Colorado participaran del aprovechamiento de los 18 millones de dólares que el acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas asigna –inicialmente solo para el Módulo 18- para la ejecución de obras de infraestructura que permita un mejor manejo del agua en beneficio de los productores y ahorro de volúmenes.
El Lic. Alejandro Jaimes Jaques, subdirector de Infraestructura Hidroagricola del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California dio a conocer lo anterior, al hablar a Semanario El Pionero, precisando que la Comisión Internacional de Límites y Agua, tras la aprobación de los 60 proyectos ejecutivos presentados por cada uno de los doce módulos que aceptaron, está elaborando las licitaciones para recibir y analizar las propuestas técnicas y económicas de los participantes, a fin de emitir un fallo para la asignación de los contratos respectivos.
MÓDULO 10
El entubamiento de 7 kilómetros del canal Nuevo Delta permitirá la recuperación de entre 9 y 10 millones de metros cúbicos al año, además de reintegrar a la actividad productiva a unas 500 hectáreas de tierra actualmente ociosa, mencionó el profesor Raul Galicia durante la reunión del Módulo 10, donde los usuarios ratificaron el interés por la obra y el aprovechamiento de los recursos del acta 319 asignados para infraestructura en el Distrito de Riego 014 del Rio Colorado.
Durante la asamblea, con la presencia del Ing. Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la S. de R.L., se hizo énfasis en los trabajos que se han llevado a cabo en los drenes que han sido limpiados, al igual que el desazolve de canales, en ocasiones con el apoyo de los propios usuarios.
Por otra parte, Heriberto Montoya Angulo destacó la importancia del cumplimiento de los compromisos con la Comisión Nacional del Agua, toda vez que esa situación propicio la recuperación de millón y medio de pesos del programa de agua en bloque y aclaro que se han reducido los gastos de conservación debido a los beneficios de las obras de modernización que se han estado realizando.
Los directivos del Módulo dieron respuesta a demandas de usuarios en lo que se refiere a la instalación de bombeos en el dren Guerrero y en las inmediaciones de la vía del ferrocarril.

About Author