Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan acuerdos con empresas EU para fortalecer ostricultura

Tijuana, (Notimex).- Autoridades de pesca y acuacultura de Baja California buscan acuerdos de colaboración con empresas prósperas de Estados Unidos para fortalecer la ostricultura de la entidad, sobre todo los cultivos de ostión y mejillón.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch, dio a conocer su participación en la reunión de la Sociedad Mundial de Acuacultura celebrada en Las Vegas, Nevada del 19 al 22 de febrero.
Refirió que en compañía del director de Acuacultura del Estado, Erick Peterson Chinolla, se reunieron con Phil Cruver de una de las principales empresas produtoras de mejillón en la Costa Oeste de Estados Unidos.
También, con Bill Dewey de los cultivadores de ostión más grandes y antiguos del vecino país, con experiencia ostrícola desde 1890.
Explicó que se analizaron posibilidades de concretar acuerdos de colaboración, para fortalecer la industria acuícola de ambas especies, de las que se cosechan unas dos mil 500 toneladas anuales en las costas bajacalifornianas del Océano Pacífico.
Arjona Rydalch destacó que las oportunidades para el crecimiento acuícola de la entidad podrían fortalecerse con la consolidación del “Parque Acuícola Baja California”, proyecto con un importante avance en estudios de factibilidad y requerimientos ambientales.
Expuso que Baja California se encuentra ante un escenario mundial propicio para el desarrollo de la acuacultura, dentro del cual se puede aprovechar la experiencia de los productores arraigados en las costas de la entidad.
En cuanto a la ubicación estratégica en cercanía con los principales mercados internacionales, climas apropiados para la actividad, y plena disposición del gobierno del estado para el impulso de las inversiones.

About Author