Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Celebran 66 aniversario de BC

Mexicali, (Notimex).- Autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores y ciudadanos celebraron este día el 66 aniversario del Estado Libre y Soberano de Baja California, creado por decreto presidencial en 1952.
Durante una ceremonia solemne, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid recordó que desde el 16 de enero de ese año, Baja California ha sido parte inseparable de los Estados Unidos Mexicanos.
Agregó que en conmemoración, “rendimos un respetuoso tributo a los ciudadanos, personajes y actores políticos, quienes desde aquel entonces contribuyeron cada uno en su tiempo y circunstancia a hacer la tierra de oportunidades que es hoy”.
Recordó que en 1952 Baja California era apenas una pequeña región que ocupaba el 3.6 por ciento del territorio nacional y habitada por menos de una milésima parte de la población del país y ahora es vanguardia en muchos rubros de la economía.
Ahora, “representa un mejor destino y esperanza de vida para quienes han decidido hacer de esta tierra su casa”, manifestó el gobernante al recordar que éste es un estado de migrantes, pioneros y familias que hicieron florecer a la entidad.
El presidente de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, recordó que el 16 de enero de 1952 por decreto expedido por el presidente Miguel Alemán y aprobado por el Congreso de la Unión, se reformaron los artículos 43 y 45.
A partir de la reforma de los referidos artículos constitucionales, el territorio de Baja California Norte se integra a la federación de los Estados Unidos Mexicanos con extensión y límites con los que actualmente cuenta.

About Author