- Inconsistencias en información afecta la prestación de servicios
- IMSS Digital, una herramienta para consulta y corrección segura
- Evita contratiempos al solicitar atención médica u otra prestación
MEXICALI.- Es conveniente que trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), verifiquen permanentemente sus datos de registro a fin de evitar contratiempos al solicitar servicios médicos o al momento de tramitar prestaciones económicas como incapacidades y pensiones.
Al afirmar que los errores detectados oportunamente en la base de datos se pueden corregir y con ello dar certeza al asegurado y a sus beneficiarios de que serán sean atendidos sin contratiempos, el delegado del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones, recomendó utilizar la herramienta IMSS Digital para hacer la revisión y en caso de registrar inconsistencias, solicitar su corrección.
Precisó que cualquier error –por mínimo que sea- dificulta la prestación de servicios institucionales, todo ello derivado de la modernización de procesos y herramientas tecnológicas que permiten detectar automáticamente si el solicitante cumple requisitos para recibir atención.
Beltrones Burgos explicó que una solicitud de corrección se realiza directamente en la clínica de adscripción, pero también existe la posibilidad de que lo haga el empleador si es que no desea utilizar la plataforma digital.
Detalló que al cotejar documentos con la base de datos, es posible encontrar errores que eventualmente son involuntarios y atribuibles al patrón al recabar la información. “normalmente se detectan faltas de ortografía; nombres mal escritos; errores con respecto a lugar y fecha de nacimiento, entre otras”, precisó.
El funcionario federal, refirió que desafortunadamente es muy común que el asegurado se entera hasta el momento que acude a una clínica por un servicio médico o bien, al tramitar alguna prestación en dinero como incapacidades, pensiones por invalidez, vejez, viudez y orfandad, por ello insistió en la necesidad de hacer la revisión periódicamente.
Beltrones Burgos recalcó que la herramienta IMSS Digital permite revisar la información del asegurado ante Instituto “también a través de ésta se puede solicitar el Número de Seguridad Social (NSS); consultar vigencia de derechos; registro, baja y actualización de datos de beneficiarios; cambios de clínica; semanas cotizadas y otros trámites más”, afirmó.
Para cualquier información adicional temas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puede acudir a los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente o llamando al teléfono 01-800- 623-23 23 o en la página www.imss.gob.mx.
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