Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Advierten por incremento de accidentes en diciembre

Tijuana, (Notimex).- Durante diciembre incrementa el número de accidentes de tránsito a nivel nacional pues quienes comúnmente están de fiesta olvidan evitar situaciones que ponen en riesgo su vida, como manejar cansados o bajo el influjo del alcohol.
El urgenciólogo Miguel Ángel Díaz Mariscal, señaló que esta característica se ve reflejada en el aumento de los servicios de atención médica, traslados hospitalarios y llamadas a los servicios de atención pre hospitalaria.
Durante el segundo Congreso Internacional de Ciencias de la Salud, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), plantel Valle de Las Palmas, Díaz Mariscal señaló que un comportamiento similar ocurre durante las vacaciones de verano.
Díaz Mariscal habló sobre el Trauma de Alta Energía, el cual se genera por caídas, accidentes fuertes, con fuego dentro de casa y armas de fuego, así como diversas cuestiones que podrían evitarse.
Debido a las situaciones donde se da el trauma de alta energía, indicó que los pacientes quedan en condiciones de salud grave.
Esto se debe, anotó, a que tienen un índice de severidad muy grande que puede complicarse con sangrados y generalmente requieren de cirugía ya sea de cráneo, tórax o abdomen, por lo que estos accidentes son de un alto grado de mortalidad.
Indicó que los accidentes son cuestiones que se pueden evitar, por lo que recomendó a la comunidad a tomar conciencia de manejar a tiempo y sin prisas.
También, revisar sus automóviles, no pasar de alto las señales de tránsito, así como no manejar cansados o bajo el influjo de alguna droga o bebida alcohólica y evitar el uso del celular.
“La invitación primero sería a concientizarnos que de un momento a otro puede cambiar nuestra vida por un descuido, ya que podemos tener un accidente que nos podría dejar muchas secuelas graves”, dijo.
La segunda es que, ya que esté el daño hecho, “nosotros como personal de salud debemos estar preparados primero para identificarlo y segundo para poder resolverlo de forma adecuada”.
Díaz Mariscal detalló que existen tres fases en cuanto al desarrollo de la mortalidad, un alto porcentaje son las personas gravemente lesionadas que mueren en la escena del accidente.

About Author