Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Incongruencias

En el estado de Zacatecas, durante el desarrollo del Congreso Nacional de la CNC –Confederación Nacional Campesina-, el titular de la SHCP –Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, José Antonio Meade, dijo a los campesinos que entre 2012 y 2016 el sector agropecuario mexicano creció 25 por ciento.
En la mesa de trabajo denominada “Política Hacendaria y Financiamiento para el Sector Rural”, Meade sostuvo que el crecimiento del sector pecuario en ese mismo lapso ha sido de 40 por ciento.
“Las exportaciones del sector se han incrementado 34 por ciento en los últimos cuatro años, particularmente en productos como aguacate, frutas, legumbres y hortalizas”, detalló el responsable de las finanzas públicas durante el diálogo con dirigentes campesinos y productores del país.
Meade recordó que la dependencia a su cargo ha generado distintas acciones para impulsar el desarrollo del campo, pero al aspirante presidencial se le olvidó mencionar que debido a los candados impuestos por él, o por sus colaboradores, la Secretaría de Agricultura se encuentra atada de manos para “impulsar el desarrollo del campo” con la oportuna entrega de los apoyos etiquetados a diversos programas.
El mejor ejemplo se tiene en los apoyos para los productores de granos como maíz sorgo y trigo, para los cuales, desde hace tiempo se han venido mencionando por dirigentes y hasta por gobernadoras y gobernadores de estados productores, así como diputados y senadores, como un logro, del cual se desconocen aún los mecanismos para hacerlo realidad.
Mucho se ha dicho de los apoyos, pero no han logrado publicar las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, porque desconocen cómo, cuándo y a quien, la Secretaría de Hacienda entregará los recursos para hacerlos llegar a los productores.
Durante su participación en el Congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Zacatecas, el José Antonio Meade fue testigo de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, del cual se supone tendrán beneficios los hombres y mujeres del sector rural de México, desconociéndose cuales serán.