Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

A río revuelto

Ahora que en el asunto del agua han surgido muchos conocedores, pero más defensores que cuando se trata de dialogar con ellos sobre sus puntos de vista y justificaciones, solo tienen como respuesta “el agua se va a acabar”.
Otros apelan a los foros donde Jesús Roman Calleros, -a quienes algunos consideran “gurú” en materia de agua desde aquellos planteamientos ante la CFE que rindieron buenos dividendos económicos- y otros especialistas emiten opiniones “a modo” del interés del organizador y que en sus exposiciones hacen lo que los matadores malos, primero torean al público y ganan el aplauso.
Eso lo pudimos comprobar durante uno de los foros organizados con recursos del erario, a través del Congreso del estado y que, hasta la fecha no ha emitido una opinión final de las consultas que se hicieron en varias ciudades de Baja California.
El tema del agua, -surgido de la inconformidad y en contra del gasolinazo que ya fue olvidado por sus promotores y todos aquellos que creyeron en los organizadores continúan pagando el alto precio del combustible- es ahora la bandera de diversidad de personas, una con interés directo en el agua de riego, otras no pero queriendo destacar políticamente.
Los defensores del agua han perdido la brújula o no han coincidido en los intereses, lo que les ha llevado a caer en trampas construidas por ellos mismos y podríamos mencionar a Eduardo Rodriguez Alvarez, ex directivo del módulo 9-B en dos recientes directivas de no buenos resultados, ahora encabezando el Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad A.C., donde inicialmente consideraron a Rigoberto Campos González, como vocero.
El mismo Rigoberto Campos desde que entro a la defensa del agua no ha cambiado su discurso –bueno si, ya no alude los amparos, porque le fueron negados por la Suprema Corte- siempre hace referencia a la corrupción y manipula las versiones de usuarios respecto al agua.
Habilidoso y tras bambalinas, Rogelio Ayala Camacho, al igual que Jesús Fernández Gardea mientras que dando la cara, como si fueron Ave Fénix, Efraín Hurtado Luna, Beny Ramos y otros que han encontrado como aprovechar la cándida inocencia de Alejandro Dominguez del Hoyo, en relación al agua y a sus antecedentes como usuarios.
En la mayoría de los participantes en los reclamos existe un denominador común, el no haber alcanzado cargos directivos en la S. de R.L. o en módulos de riego. Desde ese momento han enfocado las baterías a los directivos de la concesionaria de la Red Mayor del Distrito de Riego, cobijados en ocasiones por defensores del agua y opositores a Constellation, sin importar el origen, se trata de hacer bola, gritas y desorientar a personas que de buena fe les sigue.
A los usuarios del agua involucrados en este tipo de manifestaciones y reclamos fuera de las normas estatutarias, se les olvida que existen situaciones legales que, si bien no les gustan, en su momento, cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo, no promovieron su modificación o el cambio, como podría ser el caso de Rutilo Mendoza Ramirez, comisionado para revisar estatutos de la S. de R.L.
Tras el fallido fracaso del viernes 18, al tratar de abortar una reunión formal de módulos y de la S. de R.L., el miércoles 23 fueron a la delegación de la Secretaria de Agricultura para investirla como cabeza del sector, en los asuntos del agua, cuando desde hace tiempo está promoviendo el ordenamiento del agua a partir de la expedición de permisos de riego y siembra con superficies que su volumen de agua pueda regar.
En esa reunión quedo de manifiesto que Gaby Machado, empresario y uno de las principales figuras en las manifestaciones orquestadas por Hurtado Luna y otros, no ha tenido problemas de riego en cerca de 3 mil hectáreas del módulo 14 que, a decir de Mendoza Ramirez, ello se debe a la compra de agua para atender la superficie de siembra.
Lo que sí ha tenido Gaby Machado en sus cultivos es desfasamiento en los tiempos de entrega de agua para ajustarse a la periodicidad en los requerimientos de riego para mantener la humedad de la planta que, al final es lo mismo, afecta su desarrollo y su rendimiento, dependiendo el cultivo de que se trata.
A la fecha, por deficiente o mala programación, la mayoría de los módulos se acabaron el agua de su dotación, pero algunos previsores compraron a otros módulos o al Banco de Agua, pero no todos se encuentran en la misma situación.
Mientras tanto, las mentiras van de un lado para otro y los defensores del agua no tienen empacho en salpicar de lo que sea a los directivos de módulos y de la S. de R.L., Comisión Nacional del Agua o Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Esperaremos a que Rigoberto Campos saque de la manga el estudio que dice le costó muchos miles de dólares y luego justifique quien lo pagó.