MEXICALI.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud del Estado y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), exhortan a la comunidad a seguir las medidas preventivas contra la brucelosis y tener precaución en el consumo de productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, ante el aumento de las temperaturas en la región.
El responsable del Programa de Zoonosis en la JSSM, Jorge Roacho Chavarín, informó que en esta temporada hay una mayor preferencia por el consumo de productos frescos, como pueden ser los quesos y otros lácteos, por lo que hizo un exhorto a la población para que evite la ingesta de leche “bronca” y sus derivados, ya que pueden contraer brucelosis.
La brucelosis o también llamada “Fiebre de Malta”, es causada por una bacteria llamada “brucella”, la cual ataca principalmente a vacas, cabras y cerdos; puede transmitirse al hombre por contacto directo con animales enfermos o por tomar leche sin hervir o sus derivados (quesos, cremas y mantequillas), elaborados con este líquido.
Sus síntomas principales son: anemia, escalofrío, sudor, fiebre, agotamiento, dolores musculares, articulares y de cabeza y las consecuencias que deja en el hombre si no es atendida a tiempo son: artritis con invalidez temporal, molestias en la columna vertebral y esterilidad.
Esta enfermedad puede prevenirse al hervir la leche y la usada para elaborar quesos, cremas o mantequillas, así como al lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ordeñar o manejar animales.
El funcionario estatal recomendó a la población que ante la presencia de los síntomas mencionados, acuda a la brevedad posible al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir atención médica oportuna.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente