Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

A Río Revuelto

Por César Villalobos López *

El asunto del agua en el valle de Mexicali tiene una serie de complicaciones por la intromisión de intereses políticos y económicos que los promotores de manifestaciones, así como de férrea oposición a la operación de la fábrica cervecera de Constellation Brands niegan.

Hay quienes, pretendiendo emular a Juan Escutia, afirman defenderán el agua “hasta con la vida”, enarbolando la bandera de su verdad, con amenazas hacia todo lado y afirmando la existencia de actos de corrupción en los tres niveles de la administración Publica.    

Distinguidos miembros de la familia hídrica, como identifican a quienes son o han sido directivos de módulos y de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014, no resisten “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser” -como dice la letra del tango Cuesta Abajo- e infructuosamente, sin trabajo, con mucha intriga y más mentiras, han pretendido subirse a los consejos de administración y vigilancia de la S. de R.L., de los módulos 16, 4, 5 y 6, quedándose con el deseo de volver.

De la falta de apoyo de los electores en los procesos de renovación en el Distrito de Riego y en las asociaciones civiles de los módulos de riego, culpan a los funcionarios, sin observar que una buena parte de los usuarios del agua les conocen perfectamente y por ello se quedan como el gallo enano, “en querer y no alcanza se la pasan todo el año” y a lo largo de ese tiempo mascullan su rabia, tirando lodo para todos lados.        

¿Quiénes han participado y fracasado en los procesos donde buscaron las dirigencias?

Rutilo Lorenzo Mendoza Ramirez, Adrián Romero, Rigoberto Montoya Barraza, Efraín Hurtado Luna, Carmelo Gallego, Beny Ramos, entre otros, han sido los opositores a los directivos de los organismos en donde no lograron convencer para ser ellos los directivos.

En sus mensajes hay quienes hablan de honestidad, olvidándose en el caso de Rigoberto Montoya Barraza, su paso por la presidencia de la S. de R.L., en donde logró la aprobación de una millonaria inversión para reparar chatarra comprada como perforadora, por su antecesor a precio muy cercano al valor de una maquina nueva.

Durante su campaña de proselitismo, Montoya Barraza decía a los usuarios del agua y en varias ocasiones lo mencionó a Semanario El Pionero “en cuanto llegue a la presidencia corro al rata del gerente”,  pero eso no ocurrió.

En el caso de Efraín Hurtado Luna estuvo involucrado en malos manejos del agua como usuario del módulo de riego 4, cuando la directiva con Leonardo Gaspar Blanco hizo una profunda revisión, detectando siembras sin permisos y cultivos distintos a los amparados, en predios de la familia Hurtado.

Rigoberto Campos, impulsado por algunos productores como Rogelio Ayala Camacho y Juan Carlos Fierro Yañez, como presidente del Comité Municipal de la CNC en Mexicali y presumiendo el apoyo de la diputada federal Nancy Guadalupe Sanchez Arredondo observó, en el asunto del agua y de la cervecera Constellation Brands, una oportunidad para llamar la atención y se incorporó al grupo de quienes, con su sangre  y hasta su vida, de ser necesario, aseguran defenderán el agua.

En todas las exposiciones durante las reuniones y manifestaciones, a ninguno de los mencionados se les ha escuchado una propuesta seria y todos han recurrido a la diatriba, pero además han hecho referencia a supuestos documentos, algunos, aparentemente aportados por alguien que estuvo en la administración de Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo.   

EN MODULOS DE RIEGO

En varias reuniones de Módulos de riego, Rigoberto Montoya Lugo, -único que ha dado la cara en forma directa- se ha dedicado a promover la desorientación, impidiendo que los usuarios del agua conozcan los temas relacionados con el Acta 319, sus beneficios y contras sobre los posibles recortes de agua de continuar bajando los niveles de las presas en Estados Unidos, soslayando el derecho que los usuarios tienen para conocer la situación a fondo y decidir.

Simple y sencillamente, el ex presidente de la S. de R.L., sin precisar nada concreto, salvo descalificaciones y señalamientos sobre actos de corrupción que generaliza, sin precisar, denostando los beneficios económicos que la cervecería de Constellation Brands pudiera generar al valle de Mexicali, ponderando que la empresa afectará a más de 14 mil agricultores que dejaran de producir.

NO PERMITIRAN VENDER

Rigoberto Montoya Barraza, al igual que Rigoberto Campos González, de la CNC, han manifestado que no permitirán que los usuarios del agua vendan sus derechos, olvidándose que en el ejido existe el dominio pleno que quita -a los ejidatarios- la tutoría de los comisariados y en el caso de propietarios de concesiones de pozos particulares, también pueden vender, cumpliendo con las regulaciones establecidas en la materia.     

Estas ventas son similares a las que diariamente se hacen entre productores agrícolas, cuando ancianos, viudas o personas que ya no ven en la agricultura una actividad preponderante, deciden retirarse.

O que diga Montoya Barraza como ha logrado incrementar la superficie agrícola de su propiedad o de familiares, al igual que lo hizo Salvador Hurtado Garcia -QEPD- o Rogelio Ayala Camacho, para solo mencionar un ejemplo.   

En este asunto, Salvador Minor Mora, ex diputado local y ex presidente de la Federación Estatal de la Pequeña Propiedad, endilgó a Rene Prieto Retamoza, la presidencia de una asociación de propietarios de pozos particulares que se ha sumado a las manifestaciones, siempre con denostaciones, pero sin propuestas para resolver los problemas de falta de renovación de los títulos de concesión y es que no aprovecharon el decreto del presidente Enrique Peña Nieto para regularizarse.

El tema da para más, en próximas ediciones.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C. en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 949 del semanario, con fecha 28 de enero de 2017.