Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Piden nuevas reglas para programa diesel agrícola

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, septiembre 27 de 2016.-En Tamaulipas el programa del subsidio al diesel agropecuario ha fracasado, debido a que sus reglas de operación no correspondían a la realidad que viven los productores del agro, por lo que difícilmente, se logrará la reinscripción de la totalidad de los que están dentro del padrón.

Juan Báez Rodríguez, presidente del sistema producto sorgo en la entidad, señala que muchos de sus compañeros no han realizado el trámite correspondiente porque no les convenía recibir 80 centavos por cada litro del citado combustible, además que la mayoría de los productores sociales no cuenta con los tractores que establecen las reglas del programa.

Dijo que la mayoría de los productores no se inscribió porque sus tractores no cumplen con la capacidad establecidos por las reglas de operación cuando en realidad esta maquinaria cumple a la perfección con su tarea de maquila.

“No puedo inscribirme tampoco porque el tractor que me maquila allá ya cubrió con su tierra la capacidad que dicen los papeles cuando el tractor tiene capacidad para procesar cuatro o cinco veces más tierra la que ahí adjudica”, indicó.

Lamentablemente, dice, en Tamaulipas hay campesinos que no tienen el recurso suficiente para poder adquirir uno más reciente, por lo que se ven en la necesidad seguir operando con el que compró hace más de 20 años.

Y esa cuestión hace que -difícilmente- entren al programa, además que a muchos se les hace muy poco el apoyo que recibirán por litro, lo cual no es ni una pastilla para el dolor.

Publicado en el portal de Tierra Fértil 27 Sep. 2016