Luis Videgaray dejó Hacienda después de cuatro años al frente de la dependencia. Desde la campaña presidencial y el inicio del sexenio, se colocó como una de las personas más cercanas a Enrique Peña Nieto
Por Ruy Alonso Rebolledo y Rodrígo Riquelme
Luis Videgaray Caso dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este miércoles 7 de septiembre después de casi cuatro años al frente de la dependencia. En la campaña presidencial y desde los inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray se colocó como una de las personas más cercanas al presidente.
En todas las esferas políticas, Luis Videgaray es considerado como una de los hombres de confianza del Presidente desde que ocupaba el puesto de gobernador en el Estado de México. Es una de las figuras más destacadas del nuevo gobierno priista y es considerado por muchos analistas políticos como un serio aspirante a candidato del PRI a la presidencia en las próximas elecciones del 2018.
Al inicio del mandato del presidente Peña Nieto, Videgaray organizó la transición de los gobiernos y empezó a gestionar la unión de los principales partidos políticos en torno a las “Reformas Estructurales”, el estandarte del nuevo gobierno priista. Finalmente se dio el llamado “Pacto por México” con el que se lograrían aprobar las Reformas.
En los primeros años de la gestión de Videgaray en la SHCP, fue reconocido como el ministro de Finanzas del año por la revista Euromoney en el 2014 y ministro de Finanzas del año, Global y en las Américas por la Revista The Banker. Ese mismo año recibió el nombramiento de ministro de Finanzas del año en América Latina por la Revista América Economía.
A finales del 2014 dos investigaciones periodísticas cambiaron la perspectiva que se tenía del gobierno de Peña Nieto y la gestión de Videgaray. Primero una investigación de un equipo de reporteros, reveló que la primera dama, Angélica Rivera, había adquirido una propiedad en la Ciudad de México en una transacción hecha con Grupo Higa, uno de los contratistas del Gobierno Federal. La investigación periodística sobre la adquisición del inmueble de la pareja presidencial despertó inquietudes sobre las propiedades de otros de los miembros del gabinete presidencial y en a finales del 2014, el diario estadounidense The Wall Street Journal, descubrió que el secretario de Hacienda, también había hecho tratos con Grupo Higa para la compra de una casa en Malinalco, Estado de México en la que, según el diario, el contratista no logró ninguna ganancia del acuerdo hecho con el funcionario.
En los casi cuatro años al frente de la SHCP, Luis Videgaray tuvo errores y tuvo aciertos en su gestión.
Aciertos de Luis Videgaray
1. Reformas estructurales: Fiscal, Financiera, Energética
Luis Videgaray fue uno de los promotores de la Reforma Fiscal que finalmente se aprobó a finales del 2013. La Reforma se destaca por la eliminación del IVA en compra de casas y pago de colegiaturas, la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la eliminación del régimen de consolidación, el aumento progresivo del ISR y el impuesto del 10% a las ganancias obtenidas en bolsa. Otra de las Reformas estructurales en las que Videgaray participó activamente fue la Reforma Financiera, una Reforma que tiene cuatro objetivos primordiales: impulsar a la banca de desarrollo, fortalecer al sector financiero, dar certeza jurídica e incrementar la competencia. Con la Reforma Energética Videgaray y Peña Nieto dijeron que la reforma daría un crecimiento adicional de 1% para el 2018 y éste se incremente hasta 3% para 2025 y generaría medio millón de empleos extra en los próximos cuatro años y 2.5 millones en los próximos 10 años.
2. Mayor recaudación
En su Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública del 2014, la SHCP reportó que la caída de los ingresos petroleros se compensó con mayor recaudación tributaria tendencia que se repitió en el 2015. Para el 2016 se tiene la meta de recaudar 2.4 billones de pesos por impuestos; 429,000 millones de pesos más que lo planeado en la Ley de Ingresos 2015. El incremento en la recaudación se logrará por el cobro de mayores impuestos a personas y empresas, esta mayor carga fiscal es, en gran medida, resultado de la reforma fiscal realizada en 2013. En los ejercicios 2014 y 2015, estuvo limitada a las empresas del sector energético. En 2016 seguirá aplicando a las compañías de energía, y se abrió a las empresas con ingresos iguales o menores a los 100 millones de pesos.
3. Estabilidad financiera
Desde que el país sufrió la pérdida de rentas petroleras, una de las prioridades del Gobierno Federal y en particular de la SHCP fue la de proteger la estabilidad económica con una política de finanzas públicas responsable y con la implementación exhaustiva de las Reformas antes mencionadas. La volatilidad financiera a nivel mundial probablemente tardará para ser superada, porque los fundamentos que la generan siguen vigentes y porque las fuerzas geopolíticas están luchando por hegemonías de control como es el caso de Estados Unidos, China y Rusia. México ha sido presa de esa volatilidad, reflejada en la depreciación del tipo de cambio, que entre julio de 2015 y julio de 2016 fue de 19.2 por ciento. Pero algunas de las políticas aplicadas por la SHCP inclusive fueron elogiadas por el Banco Mundial (BM) elogió la estabilidad macroeconómica y de precios de México, pese a la caída de la cotización precios del petróleo y el impacto de eventos adversos en la economía global.
Errores de Luis Videgaray
1. Aumento de precios de gasolina
El 1 de septiembre, el precio de la gasolina Magna subió 0.14% respecto al mes de agosto, para venderse en 13.98 pesos por litro; el precio del diésel aumentó 47 centavos, para colocarse en 14.45 pesos por litro y el de la gasolina Premium se ubicó en 14.81 pesos por litro. Es posible recordar que el 1 de enero del 2015, se estableció en el país un precio máximo para los combustibles de 13.57 pesos por litro en el caso de la gasolina Magna, 14.38 pesos por litro para la Premium y 14.20 pesos por litro para el diésel. Incluso, a finales del año 2015, quien todavía fungía como secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que tanto en el año 2016 como en el 2017, “como parte de las medidas fiscales propuestas en el paquete económico, los mexicanos se encontrarán con una disminución en los precios de las gasolinas”, de acuerdo con información de Paulina Gómez.
2. Reforma hacendaria y relación con empresarios
Luis Videgaray fue el principal promotor de la reforma hacendaria. Desde que ésta se promulgó, en el 2014, la Iniciativa Privada ha estado en contra del aumento de impuestos que ésta produjo; asimismo, diversos organismos como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) han advertido que algunos de los mecanismos establecidos por esta reforma producen más costos que los recursos que generan. Uno de ellos es el RIF, el cual para Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercados Laborales del CEEY, es una herramienta de formalización a un costo muy alto”.
A su vez, el sector empresarial ha advertido de las desventajas competitivas que fomenta la reforma fiscal. De acuerdo con Enrique Solana, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur): “Seguiremos insistiendo con las autoridades hacendarias en que la reforma fiscal ha sido uno de los factores —no el más importante— que impide que la economía crezca y se mantenga al ritmo que debe crecer”, según información de Paulina Gómez.
3. Deuda del país aumentó a casi 50% del PIB
En agosto pasado, la agencia calificadora Standard & Poor’s colocó en Negativa desde Estable la perspectiva de la calificación crediticia de México. La calificadora explicó en un comunicado que la “deuda neta del gobierno federal se ubicó en 42% del PIB en el 2015, y esperamos que llegue a 45% del PIB en el 2016 y se acerque a 47-48% del PIB en el 2018-2019. El índice de deuda ha aumentado de manera continua desde solo 28% del PIB en el 2005”, de acuerdo con información de Yolanda Morales.
El gobierno federal, cuya política fiscal corre a cargo del secretario de Hacienda, indicó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, es decir, las obligaciones para alcanzar los objetivos de las políticas públicas que impulsa el gobierno federal, subirá a un máximo de 50.5% del PIB, según información de Expansión, lo que pone en riesgo la calificación crediticia de México.
Tomado de publicación en el portal de El Economista SEP 7, 2016 |
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