Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Muy lamentable

Sin duda alguna resulta muy desagradable para los usuarios del agua el observar como sus homólogos incrustados en cargos directivos y de vigilancia de los módulos de riego, se tiran hasta con la cubeta, echan lodo por todas partes, sin importar a quien embarren, lo que ellos importa es no quedar fuera de los privilegios a los que están acostumbrados.

Lo más grave de todo ello es que algunos de quienes pretenden que las cosas se hagan a su manera, jamás voltean a ver el grado de credibilidad que sus palabras y acciones tienen en los usuarios del agua que hacen depósitos a tiempo para recibir el volumen de liquido requerido, el que siembra a tiempo, el que levanta cosecha.

La diatriba utilizada en las reuniones, si bien en ocasiones atrae aplausos y logra simpatizantes, son los menos y generalmente arrastran una serie de situaciones irregulares que, por la ineptitud, complicidad, omisión o complicidad de funcionarios del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California, han sentado sus reales en la mayoría de los módulos.   

Los estatutos que rigen la vida interna de las asociaciones civiles de los módulos de riego, o de la S. de R.L., llegan a ser letra muerta, o sirven de escudo a directivos corruptos para maniobrar y manipular los intereses colectivos a favor de los propios, contando en ocasiones con un respaldo simulado, como ocurrió en el modulo 9-B, cuando el representante de la Comisión y el secretario de la S. de R.L., pretendieron intimidar a los usuarios. Lo mismo sucedió en el modulo 4, cuando la directiva encabezada por Leonardo Gaspar Blanco, perdonó a quienes hacían mal uso del agua.

En el actual proceso electoral, enfrentando la candidatura de Leonardo Gaspar Blanco, además de los visibles están Sergio Avitia Nalda, gerente de la Conafor; Everardo Ramos Garcia, directivo de la S. de R.L. y Rigoberto Montoya Barraza, ex presidente de la S. de R.L. que solapó, sin importar el precio para los usuarios, la compra de una perforadora chatarra, a precio de nueva y pagando comisión, por su antecesor.

Todas las irregularidades salen al calor de las elecciones, cuando los privilegios están en riesgo, por no contar con los suficientes apoyos para ser electos.

About Author