Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reconocen labor de mujeres indígenas de San Quintín

Cocineras tradicionales participaron en la jornada cultural

Por Jorge Armando Perzabal

SAN QUINTÍN.- La Dirección de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas realizó un evento cultural en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en el parque Braulio Maldonado.

El objetivo fue reconocer y promover la riqueza gastronómica y las tradiciones culturales de San Quintín, destacando la labor de las cocineras tradicionales en la preservación y transmisión de las costumbres culinarias y culturales del municipio.

Asimismo, se reconoció a las artesanas que participaron en el evento, quienes, al igual que las cocineras, preservan parte de las artes de sus pueblos mediante la elaboración de pulseras, aretes, bolsas, huipiles, entre otros productos.

PARTICIPAN COCINERAS Y ARTESANAS

Las autoridades informaron que se contó con la participación de cinco cocineras tradicionales: Catalina Ramírez López, Cenobia Ramírez López, Jovita Severiana Salazar Gómez, Livia Martínez Cruz y Paula Martínez Guzmán.

Además, participaron tres mujeres de la Mercadita Violeta y ocho artesanas, así como las cantantes Alondra Mendoza y Yeimi Gutiérrez.

Las autoridades agradecieron el apoyo de la Dirección de Agricultura, Ganadería, Pesca, Acuacultura y Asuntos Agrarios (Dagpayaa) del Primer Ayuntamiento para el desarrollo del evento.