Por Fernanda Meza
El regreso a clases representa uno de los periodos de reactivación económica para el comercio de Mexicali, con ventas que pueden oscilar entre 25 y hasta 40 por ciento, esto de acuerdo con lo informado este martes por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mexicali.
César Beltrán destacó que el impacto económico de esta temporada no se limita a las papelerías y establecimientos dedicados a la venta de útiles escolares, sino que alcanza a diversos sectores comerciales, debido al aumento generalizado en el consumo de las familias.
Explicó que el regreso a clases coincide con el cierre del periodo vacacional de verano, una etapa en la que muchas familias reducen su consumo local al salir de la ciudad por diversos motivos.
Con el regreso a clases, señaló, se observa una recuperación en las compras, particularmente en productos relacionados con la educación, pero también en alimentos, artículos para el hogar y otros bienes.
Beltrán resaltó que el IVA del 8 por ciento en la frontera beneficia directamente al consumidor final, al representar un apoyo para las familias que deben administrar sus ingresos para cubrir los gastos cotidianos, especialmente durante temporadas de mayor presión económica como el inicio del ciclo escolar.
Para concluir, el presidente de Canaco comparó el comportamiento comercial del regreso a clases con otras temporadas de alta actividad, como El Buen Fin y las compras navideñas, cuando se registra un aumento considerable en la demanda de productos y promociones.

Más historias
México debe recuperar la confianza para invertir: CCE
Critica CCE iniciativa de Molina que permite más propaganda
Autoridades municipales atienden, pero no resuelven caso de Villa Mediterránea